Reportaje:

Pocas iniciativas y mucha retórica

Los debates copan un pleno municipal de Barcelona parco en ejecuciones

¿Crisis de iniciativas del equipo de gobierno o efecto de los malos tiempos económicos? Sea lo que fuere, la retórica cansina sustituyó a las ejecuciones en el pleno que el Ayuntamiento de Barcelona celebró ayer. Informes, medidas de gobierno, proposiciones, declaraciones de grupo, ruegos, preguntas y declaraciones institucionales protagonizaron la sesión, con clamorosa ausencia resolutiva: apenas una docena de puntos, algo nada frecuente en un Ayuntamiento como el de Barcelona.

Lo cierto es que la de urbanismo, por ejemplo, una de las áreas que suelen concentrar buena parte de las deci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Crisis de iniciativas del equipo de gobierno o efecto de los malos tiempos económicos? Sea lo que fuere, la retórica cansina sustituyó a las ejecuciones en el pleno que el Ayuntamiento de Barcelona celebró ayer. Informes, medidas de gobierno, proposiciones, declaraciones de grupo, ruegos, preguntas y declaraciones institucionales protagonizaron la sesión, con clamorosa ausencia resolutiva: apenas una docena de puntos, algo nada frecuente en un Ayuntamiento como el de Barcelona.

Lo cierto es que la de urbanismo, por ejemplo, una de las áreas que suelen concentrar buena parte de las decisiones, ayer fue liquidada en nueve aprobaciones de otros tantos planes, cinco de ellos de iniciativa privada, tres públicos y uno mixto. Al pleno no llegó ningún plan de los distritos del Eixample, Sants-Montjuïc, Nou Barris, Sant Andreu, Ciutat Vella y Les Corts.

El pleno municipal aprobó sólo 12 puntos en la parte ejecutiva

En el área de hacienda, se modificó un crédito de 41 millones de euros para diferentes servicios que fue aprobado con el apoyo de ERC al equipo de gobierno de socialistas y ecosocialistas. Y luego el gran debate: los 214.000 euros destinados a la compra de seis abetos metálicos, como parte de la ornamentación navideña de este año. CiU habló de despilfarro y acuñó un neologismo que puede hacer fortuna, "propaganda ecológica biopija", para definir los árboles, algo parecido a un cono de acero reciclado. La ecosocialista Imma Mayol, responsable del área en cuestión, no quiso entrar a replicar "las descalificaciones" y contrapuso el gasto de 495.000 euros en un solo árbol de Navidad de Madrid conectado a la red eléctrica. Jordi Portabella (ERC) no desaprovechó la oportunidad de lanzar una pulla a su ex socia: "Decir que los árboles en cuestión son tecnológicamente nuevos es relativo, ya que se iluminan como las dinamos de las bicicletas," ironizó. Se refería al sistema de iluminación de los abetos metálicos, que parte del impulso que se genera al pedalear sobre bicicletas (tal como se aprecia en la foto que ilustra esta página).

Y por fin, algo sustancial: fue aprobada la nueva ordenanza de los mercados municipales, único punto del área de promoción económica. No obstante, el principal debate que suscitó fue sobre los puestos de los animales de La Rambla. Se dan un año más de plazo -llevan más de dos mandatos- para llegar a un acuerdo entre posturas que, a priori, parecen irreconciliables. ERC quiere cerrarlas y el equipo de gobierno no se define.

Así las cosas, el pim pam pum del pleno se ciñó a las proposiciones y preguntas, que es donde la oposición -CiU y el PP- intenta poner en aprietos al bipartito. El caso de ERC es distinto porque cuenta con el apoyo de socialistas e ICV-EUiA, que a su vez necesitan los votos republicanos para poder gobernar. Eso pasó ayer con la idea de Portabella de hacer un monumento al gorila albino Copito de Nievee, "icono de la ciudad", según dijo. Pues Copito tendrá una escultura en el parque de la Ciutadella, corroboró el primer teniente de alcalde, Carles Martí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cambio, las dos proposiciones defendidas por Xavier Trias (CiU) y Alberto Fernández Díaz (PP) en demanda de más mossos d'esquadra -entre 1.000 y 1.400- para la ciudad se estrellaron contra el frente del bipartito más ERC. Parecida suerte tuvo la pregunta que formuló Trias sobre la polémica de la plaza de Lesseps. "No se ha recuperado la pendiente natural de la plaza y es manifiestamente mejorable la urbanización final", señaló Trias. El edil de Urbanismo, Ramón García-Bragado, se mantuvo en sus trece: "Hay que esperar a que se acabe y luego ya se verá". Lo cierto es que hay vecinos que ya están proponiendo reformas.

La anécdota final corrió de cuenta de una de las tres declaraciones institucionales aprobadas sobre el 60º aniversario de la declaración de los Derechos Humanos. Uno de los puntos de la declaración, leída por la republicana Esther Capella, defendía "el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a decidir como pueblo", lo que para ERC era lo mismo que el derecho a decidir de los pueblos.

Sobre la firma

Archivado En