Las batallas partidistas se repiten para nombrar a los asesores de TV-3

La batalla partidista sigue los pasos del despliegue de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), órgano que dirige TV-3 y Catalunya Ràdio. En esta ocasión, un año después de aprobarse la ley, el motivo de controversia es la constitución de su consejo asesor, para la que no hay acuerdo entre los partidos catalanes. La batalla se basa en quién debe integrar el organismo asesor. El tripartito acusa a CiU de querer imponer cuotas de partido y los nacionalistas quieren debatir "ampliamente quiénes serán sus miembros". Entre hoy y mañana representantes del tripartito y de CiU intentar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La batalla partidista sigue los pasos del despliegue de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), órgano que dirige TV-3 y Catalunya Ràdio. En esta ocasión, un año después de aprobarse la ley, el motivo de controversia es la constitución de su consejo asesor, para la que no hay acuerdo entre los partidos catalanes. La batalla se basa en quién debe integrar el organismo asesor. El tripartito acusa a CiU de querer imponer cuotas de partido y los nacionalistas quieren debatir "ampliamente quiénes serán sus miembros". Entre hoy y mañana representantes del tripartito y de CiU intentarán fraguar un acuerdo y quizá avancen en algunos nombres.

El PSC acusa a CiU de querer imponer asesores con obediencia al partido e incluso pagarles un sueldo, algo que no prevé la ley de la CCMA. CiU lo niega y recuerda que la ley sólo determina el cobro de dietas, que son similares a las del consejo asesor de Radio Televisión Española en Cataluña. Mientras que Iniciativa quiere representantes de sindicatos, CiU apuesta más por maestros y entidades culturales.

El consejo asesor de contenidos y de programación debe estar integrado por 21 miembros, elegidos por el Parlament entre "personas de prestigio reconocido, que deben representar la pluralidad de la sociedad catalana". La ley exige que estén representados en este sanedrín, como mínimo, los sectores profesionales; los sectores educativos; las asociaciones cívicas, culturales y de usuarios, y los trabajadores de la corporación. Otra condición es que los miembros del consejo tienen que ser elegidos por el pleno del Parlament por una mayoría de dos tercios, lo que hace necesario el entendimiento entre el tripartito y CiU.

Una de las misiones principales de este consejo es emitir un informe semestral sobre el desarrollo de las programaciones de los diversos medios de la CCMA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En