Francia libera a nueve detenidos, dos de ellos jefes de Batasuna

Un día después de la operación que descabezó a la cúpula de Batasuna en Francia y a otros líderes de la izquierda abertzale, las autoridades francesas han puesto en libertad a nueve de los 14 arrestados en la operación, de los que dos son jefes de Batasuna en el país vecino y otro, líder de Askatasuna. Los arrestos han levantado una polvareda sobre si el Gobierno galo va a ilegalizar a Batasuna, que en Francia es una asociación, no un partido. Pero ayer, al ser preguntada sobre el asunto, la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, replicó: "No me ha sido encomendado este asunto. Po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un día después de la operación que descabezó a la cúpula de Batasuna en Francia y a otros líderes de la izquierda abertzale, las autoridades francesas han puesto en libertad a nueve de los 14 arrestados en la operación, de los que dos son jefes de Batasuna en el país vecino y otro, líder de Askatasuna. Los arrestos han levantado una polvareda sobre si el Gobierno galo va a ilegalizar a Batasuna, que en Francia es una asociación, no un partido. Pero ayer, al ser preguntada sobre el asunto, la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, replicó: "No me ha sido encomendado este asunto. Por lo tanto, me entero por usted". Batasuna, por su lado, da por hecha su propia ilegalización al otro lado de la frontera.

Los liberados en Francia son, entre otros, Jean-François Lefort (líder de Askatasuna), Aurore Martin y Giuliano Cavaterra (ambos de la Mesa Nacional de Batasuna) y Jokin Etxeberria, correo de ETA durante la tregua de 1999. No obstante, al cierre de esta edición seguían bajo custodia policial Xabier Larralde y Jean Claude, cabezas visibles de la organización.

Etxeberria, nada más ser liberado, se mostró convencido de que la operación sólo persigue la proscripción de Batasuna: "El Estado francés ha decidido dar un paso represivo. Está claro que es una operación contra Batasuna. Sobre todo querían información política y anularnos a nosotros como organización política".

De hecho, las especulaciones sobre una eventual ilegalización de Batasuna en Francia fueron ayer una constante. Fuentes judiciales y gubernamentales de ambos países negaron o dijeron desconocer que se hubiera iniciado ese proceso, aunque no descartaron que, tras esta operación policial, y una vez recopiladas y analizadas todas las pruebas, se pudiera dar esa eventualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En