Los congresos de ERC ponen a prueba el liderazgo de Puigcercós

Los sectores críticos podrían imponer a sus candidatos si concurren unidos

Nunca bajan las aguas calmadas en Esquerra Republicana (ERC). Tras cerrar un traumático congreso en julio, los republicanos se enfrentan en las próximas semanas a varios cónclaves regionales que servirán para solidificar, o no, el liderazgo del flamante presidente Joan Puigcercós. En líneas generales, el líder independentista no tendrá demasiadas complicaciones. Pero puede pincharse con alguna espina si no va con tiento. La pregunta es dónde, ya que el sector del nuevo presidente controla el aparato del partido. No obstante, siempre aparece alguna corriente crítica de por medio, cuyos líderes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nunca bajan las aguas calmadas en Esquerra Republicana (ERC). Tras cerrar un traumático congreso en julio, los republicanos se enfrentan en las próximas semanas a varios cónclaves regionales que servirán para solidificar, o no, el liderazgo del flamante presidente Joan Puigcercós. En líneas generales, el líder independentista no tendrá demasiadas complicaciones. Pero puede pincharse con alguna espina si no va con tiento. La pregunta es dónde, ya que el sector del nuevo presidente controla el aparato del partido. No obstante, siempre aparece alguna corriente crítica de por medio, cuyos líderes podrían sumar esfuerzos hasta el 12 de octubre, último día en que se celebrará un congreso regional.

Ese día la cita es en Lleida, congreso que puede certificar la unión entre los críticos de Reagrupament, del ex consejero Joan Carretero, y de Esquerra Independentista, del diputado Uriel Bertran. Sumados podrían ganar la presidencia y arrebatársela a Vicent Font. Sin embargo, ambos sectores siempre se han mirado con recelo.

El candidato del sector afín a Carod Rovira es Carles Vega, actual delegado de Acción Social. El candidato carreterista es el alcalde de Rossellí, Jaume Fernández, que podría arrastrar la complicidad de simpatizantes de Esquerra Independentista. Fuentes de distintos sectores manifiestan que es en la capital ilerdense donde puede darse una "sorpresa".

Tarragona y Barcelona

Uno de los congresos que suscita más morbo es el de la federación de la ciudad de Barcelona que se prevé para el 10 y 11 de octubre. La capital está dominada por el sector carodista, concretamente por la influencia del ex presidente local y actual secretario general de Vicepresidencia, Rafel Niubò. El presidente es el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós.

Las conversaciones entre todos los sectores se suceden. Pero parece que al final quedará entre dos: el carodista Amorós y la carreterista Rut Carandell. Puigcercós se inclina por no librar batallas y apoyar a los carodistas o bien presentarse para restar votos a los críticos. La segunda opción tiene más enteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más renovación. En Tarragona, su presidente, Lluís Aragonès, "amigo" del presidente del Parlament, Ernest Benach, anunció que no optará a la reelección del cargo en el próximo congreso, previsto para el 18 de septiembre. Será otro momento para ver la influencia de Puigcercós en terreno carodista y de qué ámbito será el sustituto. ERC también celebra congresos en la denominada Cataluña Norte el día 20; Región Metropolitana el 27; País Valenciano el día 28; Cataluña Central, Baleares y Penedès el 4 de octubre, y Girona y Alt Pirineu el 12 de octubre.

Archivado En