Reportaje:Dinero & inversiones

La elegancia de lo limpio

El fondo SAM Smart Energy Fund B invierte en agua, gas y electricidad

El fondo SAM Smart Energy Fund B es uno de los 25 fondos que se distribuyen en España y que invierten en acciones de empresas del sector de agua, gas y electricidad, o de las que a ellas ligan su suerte suministrándoles bienes y servicios. Es, por tanto, un fondo de renta variable sectorial cuya cartera está muy concentrada en empresas relacionadas con la energía solar, algo que no sorprende si se tiene en cuenta que pertenece al grupo de gestión de fondos SAM, un acrónimo inglés formado con las iniciales de Sustainable Asset Management, o, lo que es lo mismo, gestión de activos relacionados c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fondo SAM Smart Energy Fund B es uno de los 25 fondos que se distribuyen en España y que invierten en acciones de empresas del sector de agua, gas y electricidad, o de las que a ellas ligan su suerte suministrándoles bienes y servicios. Es, por tanto, un fondo de renta variable sectorial cuya cartera está muy concentrada en empresas relacionadas con la energía solar, algo que no sorprende si se tiene en cuenta que pertenece al grupo de gestión de fondos SAM, un acrónimo inglés formado con las iniciales de Sustainable Asset Management, o, lo que es lo mismo, gestión de activos relacionados con el desarrollo sostenible.

El propio nombre del fondo, Smart Energy, incorpora la idea de la energía elegante e inteligente, de energía limpia en fin. Su inversión se centra en empresas que proveen de tecnología al sector de energías renovables, suministro descentralizado de energía y eficiencia energética.

El fondo ha acumulado la nada despreciable rentabilidad de 36% durante los tres últimos años, aunque no ha podido sustraerse al mal comportamiento de las Bolsas en el año 2008 que, además, ha castigado también duramente este sector.

De ahí que acumule pérdidas de casi el 25% en el año 2008, superiores a las que en promedio acumulan tanto los fondos de esta categoría como el índice sectorial que les corresponde (el FT AW/Utilities ha perdido el 19% en lo que va de año; piénsese en términos que pueden resultar más cercanos que Iberdrola Renovables ha perdido el 40% o Solaria el 80% desde comienzos de año).

Según el gestor del fondo, Thiemo Lang, el patrimonio está invertido totalmente en un grupo diversificado de empresas que suelen oscilar en número entre 50 y 60. La exposición de la cartera del fondo a la energía solar, continúa Lang, es muy alta a pesar de que en el año en curso las empresas que a ella se dedican no han tenido un comportamiento especialmente bueno. Así, empresas de la cartera del fondo como SunPower Corp o Trina Solar acumulan en 2008 unas pérdidas en Bolsa del 55% y el 40%, respectivamente. Otras, como Energy Conversion Devices, que representa el 8,6% de la cartera, acumula en el año una revalorización del 70%.

Atribuye el gestor el mal comportamiento del sector de las renovables a factores como la debilidad de las Bolsas, el exceso de capacidad y, en las últimas semanas, la caída del precio del petróleo. Reconoce que es éste un sector muy condicionado por las políticas gubernamentales de apoyo a las energías limpias, sometido por tanto a cambios normativos como el que se va a producir pronto en España, donde se va a limitar la cantidad aceptada de electricidad generada de esta forma.

El gestor del fondo ve, a pesar de todo, un futuro optimista por el número de países que se incorporan a este tipo de energías, que va desde la India hasta Venezuela.

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,98% sobre el patrimonio total, algo por encima de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es del 1,79%. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

Archivado En