Los créditos dudosos reducen a la mitad la cobertura de la CAM

Standard & Poor's estudia rebajar la calificación de la caja uno o dos puntos

La agencia de calificación internacional Standard & Poor's (S&P) volvió a enviar ayer un duro mensaje a Caja Mediterráneo (CAM). La medida llega dos meses después de que la agencia rebajara la calificación de la deuda de la caja de ahorros alicantina (y también la de Bancaja) de A+ a A por su exposición al crédito inmobiliario. Esta decisión también se vinculó con las crecientes dificultades de sus clientes para pagar las hipotecas. Ayer, la agencia de análisis financiero informó de que ha colocado bajo "vigilancia negativa" las calificaciones de la entidad financiera que preside...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agencia de calificación internacional Standard & Poor's (S&P) volvió a enviar ayer un duro mensaje a Caja Mediterráneo (CAM). La medida llega dos meses después de que la agencia rebajara la calificación de la deuda de la caja de ahorros alicantina (y también la de Bancaja) de A+ a A por su exposición al crédito inmobiliario. Esta decisión también se vinculó con las crecientes dificultades de sus clientes para pagar las hipotecas. Ayer, la agencia de análisis financiero informó de que ha colocado bajo "vigilancia negativa" las calificaciones de la entidad financiera que preside Vicente Sala. La agencia advirtió, a través de una nota de prensa, que estudia rebajar "uno o dos puntos" las calificaciones que tiene adjudicadas la CAM debido al "rápido deterioro de los activos de las cajas de ahorro españolas" experimentado durante los últimos meses.

Este es un año delicado para la CAM, que acaba de emitir cuotas

En su comunicado, la agencia internacional explicó que la aparición de "créditos fallidos se ha acelerado" durante el segundo trimestre de este año, una evolución que "está erosionando el colchón que la caja de ahorros había logrado construir a lo largo de los años". S&P explica también que el alto nivel de los créditos dudosos han reducido el ratio de cobertura de la CAM del 107% que tenía a finales de marzo al 50% con el que cerró el pasado mes de junio.

En su análisis de la situación de la CAM, la agencia de calificación internacional también recuerda la venta de su participación en Unión Fenosa, que se acordó el pasado mes de agosto, una operación que le reportará unas plusvalías de entre 520 millones y 556 millones de euros. La venta, aunque deteriora sus activos, le permite una flexibilidad "adicional" durante la segunda mitad del año, continúa este análisis.

La agencia tiene previsto reunirse durante las próximas semanas con los responsables de la caja alicantina para analizar los factores que la están llevando "al deterioro de la inversión crediticia" de esta entidad. Y advierte, finalmente, de que podría rebajar las calificaciones de la caja si revisa sus expectativas sobre el futuro de la calidad de los activos de la caja de ahorros "en el contexto de la ralentización de la economía española".

La CAM se defendió y se limitó ayer a asegurar, tras hacerse público este informe, que en julio esta agencia internacional revisó ya la calificación de la entidad "a la baja", y que en este nuevo informe únicamente anuncia una nueva revisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entidad también contextualizó el anuncio de reunión de S&P con sus responsables y asegura que, al igual que ocurre con el resto de entidades financieras, las agencias de calificación cada vez que realizan una revisión solicitan documentos e informes. En su búsqueda de información y datos es parte del proceso que se reúnan con los responsables de las cajas para completar el expediente. La caja, finalmente, contextualizó la evolución de créditos dudosos en la situación económica que sufre todo el sector.

La caja de ahorros alicantina, en cualquier caso, se enfrenta a estos análisis en un año especialmente delicado en su trayectoria, ya que la entidad ha impulsado la emisión en Bolsa de cuotas participativas (títulos similares a las acciones pero que carecen de derechos políticos). Con esta emisión, la entidad se ha convertido en la primera caja de ahorros española en recurrir a esta fórmula, aunque la mala situación que vive la Bolsa y la incertidumbre de una herramienta desconocida ha llevado finalmente a realizar un lanzamiento muy inferior al previsto inicialmente y muy controlado. El importe final de la emisión realizada fue de 292 millones de euros, que suponían aproximadamente el 7,5% de su valor.

Las cuotas participativas de la CAM empezaron a cotizar en Bolsa el pasado 23 de julio y debutaron a un precio de 5,84 euros por acción, aunque el valor actual está por debajo (el lunes el precio se situó en 4,95 euros por título).

Archivado En