Reportaje:

Crece la oferta de 'hedge funds'

Desde enero se han registrado 18 nuevos fondos

La oferta de hedge funds en España aumenta mes a mes. En lo que va de año ya se han registrado en la CNMV seis nuevos fondos de inversión libre (FIL), mientras que en el caso de los fondos de fondos de inversión libre (FFIL) se han lanzado 12 nuevos productos. La primera categoría hace referencia a los hedge funds puros, a los que sólo tienen acceso los inversores bautizados por el supervisor como "cualificados" (la aportación mínima es de 50.000 euros). Por su parte, los FFIL son los hedge funds para pequeños inversores y tienen un perfil de riesgo menor, ya que invierten...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oferta de hedge funds en España aumenta mes a mes. En lo que va de año ya se han registrado en la CNMV seis nuevos fondos de inversión libre (FIL), mientras que en el caso de los fondos de fondos de inversión libre (FFIL) se han lanzado 12 nuevos productos. La primera categoría hace referencia a los hedge funds puros, a los que sólo tienen acceso los inversores bautizados por el supervisor como "cualificados" (la aportación mínima es de 50.000 euros). Por su parte, los FFIL son los hedge funds para pequeños inversores y tienen un perfil de riesgo menor, ya que invierten en otros fondos hedge.

El próximo mes de noviembre se cumplirá el segundo aniversario de los fondos de cobertura en España. El balance, por el momento, es positivo por lo que se refiere a la oferta (hay registrados 25 FIL y 41 FFIL), aunque la demanda aún deja que desear, en gran parte por el momento de mercado en el que estos productos han aterrizado en España.

La inversión libre está capeando el temporal mejor que otras categorías

Al cierre del primer semestre del año, los fondos de cobertura acumulaban un patrimonio conjunto de 1.330 millones de euros (tan sólo el 0,66% del total del patrimonio de la industria de inversión colectiva en España) y contaban con 5.247 partícipes.

Los expertos no aconsejan invertir toda la cartera en este tipo de productos, pero sí ven en ellos una buena alternativa con la que diversificar la inversión. De hecho, estos fondos lo que buscan son ganancias al margen de la tendencia del mercado. En lo que va de año, las rentabilidades medias de estos productos señalan que lo están haciendo mejor que la mayoría de categorías de fondos. En el caso de los FIL, la caída media es del 3%, mientras que los FFIL retroceden sólo un 2,2%.

Dentro de la categoría de hedge puros hay tres productos que consiguen rentabilidades por encima de la inflación. Es el caso del fondo Acurrate Global, que renta un 8,17% hasta junio. Este hedge está gestionado por Próxima Alfa y utiliza estrategias tanto alcistas como bajistas. La comisión de gestión es del 2% sobre patrimonio, y puede llegar a cobrar hasta un 20% por los resultados positivos. Los otros hedge españoles que baten a la inflación son el fondo Sleipnir, también gestionado por Próxima Alfa y cuya estrategia de inversión se centra en renta variable europea, y el hedge fund BBVA & Partners, especializado en estrategias long-short y global macro.

Sobre la firma

Archivado En