43º Jazzaldia Donostia-San Sebastián

McFerrin mueve al Orfeón en la Zurriola

Si algo caracteriza al Festival de San Sebastián es que habita en tantos escenarios que es imposible sustraerse al poder del jazz. Uno de los que mayor magnetismo ejerce es la playa de Zurriola, espacio que registrará las mayores afluencias por su ubicación, la calidad de los conciertos y la gratuidad de los mismos.

Suspendida la actuación de Lou Reed, pensada como la gran cita al aire libre del certamen, la organización respondió con rapidez y lo reemplazó por Bobby McFerrin. El autor de la popular Don't Worry, Be Happy actuará el jueves 24, a partir de las 22.30 horas, en el de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si algo caracteriza al Festival de San Sebastián es que habita en tantos escenarios que es imposible sustraerse al poder del jazz. Uno de los que mayor magnetismo ejerce es la playa de Zurriola, espacio que registrará las mayores afluencias por su ubicación, la calidad de los conciertos y la gratuidad de los mismos.

Suspendida la actuación de Lou Reed, pensada como la gran cita al aire libre del certamen, la organización respondió con rapidez y lo reemplazó por Bobby McFerrin. El autor de la popular Don't Worry, Be Happy actuará el jueves 24, a partir de las 22.30 horas, en el denominado Escenario Verde. Pero no lo hará sólo. Detrás de él, los componentes del Orfeón Donostiarra. McFerrin fundirá su voz, influida por el jazz y el reggae, con la de los miembros del Orfeón, al tiempo que dirigirá sus pasos. McFerrin es también un reconocido director orquestal y sus espectáculos rezuman una diversión no exenta de la elegancia del canto y la música clásica. El director del Festival, Miguel Martín, explica en que consistirá la que se presume como el concierto de mayor asistencia: "es un espectáculo que se basará en la improvisación. Entre ellos han preparado seis canciones, tres elegidas por el Orfeón y otras tres por McFerrin. A partir de esos seis temas, el resto del concierto será improvisación. Bobby moverá las cuerdas del Orfeón, aumentando y disminuyendo el tempo".

Johnny Winter y Maceo Parker destacan en el Victoria Eugenia

Por el Escenario Verde pasarán también otros artistas de distinta orientación. Un día antes de McFerrin estará el grupo Pink Martini, que reúne hasta 16 músicos sobre la tarima. Con ellos, el jazz se une a los sones caribeña y la música de cámara -incluyen arpa y chelos-. Actuarán pasada la medianoche. El día 26 será el turno (21.30 horas) de Kings of Convenience, formación noruega cuyo sonido se acerca más al pop alternativo. Sobre las 3.30 horas, subirá el dúo Signa, compuesto por Jacques Rémus, "escultor sonoro", y Rolf Sudmann, que tocará el teremín. Para cerrar lo más interesante del Escenario Verde, el domingo (20 horas) actuará la vocalista nigeriana Asa, que interpreta en inglés temas con ecos de Fela Kuti, Bob Marley, Nina Simone o Erykah Badu.

La Zurriola también contará con otros dos puntos de atención, el Espacio Frigo y la Carpa Heineken, con conciertos diarios que congregan a interesantes grupos locales y jóvenes músicos, como la neoyorquina Kate McGarry (días 24 y 26; 19 horas), que une en su voz las sensibilidades del jazz y el folk.

- Victoria Eugenia. Para completar la amplitud del programa, el Teatro Victoria Eugenia abre sus puertas a músicos de indiscutible consagración. Así, el martes 22 estará el bluesman

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Johnny Winter, una de las leyendas del género. Al día siguiente, uno de los promotores de la unión de jazz y funk, el saxofonista Maceo Parker. Destaca también la propuesta para bailar de Defunkt Millenium Project, que abarca incluso el punk.