SERVICIOS

Pruebas piloto internacionales para asociar direcciones IP a teléfonos y mejorar la interconexión

La asignación a los números de teléfonos móviles de direcciones IP (el protocolo de Internet) facilitará el intercambio de servicios telefónicos al posibilitar la transmisión de SMS, MMS, correos, archivos audiovisuales, etcétera, tanto entre móviles y ordenadores, como a teléfonos fijos o cualquier aparato que se pueda conectar a la Red. La GSMA, asociación de operadoras inalámbricas interesadas en la coordinación y promoción de estándares, quiere iniciar las pruebas a principios de año del programa NRS. Lleida.net es la operadora española de mensajería comprometida junto con otras cinco extr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asignación a los números de teléfonos móviles de direcciones IP (el protocolo de Internet) facilitará el intercambio de servicios telefónicos al posibilitar la transmisión de SMS, MMS, correos, archivos audiovisuales, etcétera, tanto entre móviles y ordenadores, como a teléfonos fijos o cualquier aparato que se pueda conectar a la Red. La GSMA, asociación de operadoras inalámbricas interesadas en la coordinación y promoción de estándares, quiere iniciar las pruebas a principios de año del programa NRS. Lleida.net es la operadora española de mensajería comprometida junto con otras cinco extranjeras en las pruebas piloto.

"Se trata de un sistema transparente para el cliente", comenta Sisco Sapena, director ejecutivo de Lleida.net. La instauración del sistema afecta a las operadoras, no a sus clientes, pero serán ellos los beneficiados. En la actualidad, un internauta puede enviar un mensaje de texto desde cualquier programa de mensajería instantánea por Internet a un teléfono móvil de cualquier país, pero si este móvil no está conectado a Internet no podrá devolverlo al ordenador de origen.

Más información

El nuevo sistema identifica la operadora del servicio del receptor y ésta a qué máquina puede darlo. "Tú podrás enviar el mensaje sin conocer la tecnología de que dispone el receptor y la operadora lo encaminará hasta él". Para poder utilizar este servicio, las operadoras deberán acceder a intercambiar sus datos de conexión en un nodo internacional "que mantendrá la privacidad del cliente". El NRS permitirá crear un directorio mundial para consultar los servicios que hay detrás de un número y ampliar el alcance de las operadoras, comenta Sapena, porque podrán enrutar e intercambiar tráfico IP de todo tipo utilizando los números de teléfono.

Archivado En