Cartagena recurre a una nueva argucia para demorar su ingreso en prisión

Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas, del PP, en la época de Zaplana, no quiere dejar sin explorar ningún recoveco del sistema judicial antes de ingresar en prisión para cumplir una pena de cuatro años por quedarse con 49.000 euros donados por unas religiosas al Ayuntamiento de Orihuela. La defensa del también ex alcalde oriolano ha solicitado al tribunal que inicialmente le condenó, la sección 7ª de la Audiencia de Alicante, que le conmute uno de los cuatro años por una multa. El antiguo alto cargo del PP fue condenado a tres años por malversación y a uno por falsedad. Esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Fernando Cartagena, ex consejero de Obras Públicas, del PP, en la época de Zaplana, no quiere dejar sin explorar ningún recoveco del sistema judicial antes de ingresar en prisión para cumplir una pena de cuatro años por quedarse con 49.000 euros donados por unas religiosas al Ayuntamiento de Orihuela. La defensa del también ex alcalde oriolano ha solicitado al tribunal que inicialmente le condenó, la sección 7ª de la Audiencia de Alicante, que le conmute uno de los cuatro años por una multa. El antiguo alto cargo del PP fue condenado a tres años por malversación y a uno por falsedad. Esta segunda condena es la que ahora pretende eludir Cartagena a cambio de una multa.

La petición de Cartagena se produce cuatro años después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del tribunal de la Audiencia de Alicante y apenas un mes después de que el Gobierno le denegara el indulto, en concreto el pasado 23 mayo.

El fiscal rechaza quitarle un año de pena y urge su encarcelamiento
Más información

No obstante, la pretensión de Luis Fernando Cartagena de rebajar un año su estancia en prisión choca frontalmente con el criterio de la Fiscalía. Fuentes del ministerio público expresaron ayer su oposición a la petición del condenado. "No tiene ningún sentido, ya que la finalidad de conmutar pena por multa es precisamente evitar el ingreso material en prisión, que en el caso de Cartagena es ineludible por contar con una condena a más de dos años por un delito", explicaron esas fuentes. "Nuestra postura en este caso sigue siendo clara: una vez que el Gobierno le ha denegado el indulto, sólo cabe el encarcelamiento urgente del condenado", añadieron.

La Fiscalía tampoco comulga con los argumentos de "conducta intachable" que esgrime Cartagena en su petición para conmutar un año de cárcel por multa. "Lo decisivo son otros factores, como que utilizó su cargo para lucro propio", asegura la Fiscalía, al tiempo que subraya que Cartagena tiene pendiente otro proceso por fraude fiscal. Por estos hechos el fiscal anticorrupción de Alicante le pide tres años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En