Reportaje:EUROCOPA 2008 | Semifinales: Alemania-Turquía

¿Alemanes o turcos? Altintop tiene la respuesta

El volante del Bayern de Múnich simboliza el éxito de la cantera turca en Alemania

Alrededor de 2,4 millones de personas originarias o de nacionalidad turca viven en Alemania, de manera que es la comunidad de inmigrantes más importante del país, detalle a tener en cuenta con vistas al partido de mañana en Basilea. La federación alemana (DFB) ha iniciado una campaña para reforzar la integración a través del fútbol. Un anuncio televisivo muestra a varias promesas africanas, rusas y croatas que militan en las categorías inferiores. "Somos conscientes de nuestra responsabilidad social", afirma Oliver Bierhoff, manager general de la DFB; "el equipo nacional es sinónimo de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alrededor de 2,4 millones de personas originarias o de nacionalidad turca viven en Alemania, de manera que es la comunidad de inmigrantes más importante del país, detalle a tener en cuenta con vistas al partido de mañana en Basilea. La federación alemana (DFB) ha iniciado una campaña para reforzar la integración a través del fútbol. Un anuncio televisivo muestra a varias promesas africanas, rusas y croatas que militan en las categorías inferiores. "Somos conscientes de nuestra responsabilidad social", afirma Oliver Bierhoff, manager general de la DFB; "el equipo nacional es sinónimo de tolerancia y respeto".

El discurso, sin embargo, se contradice con la realidad. Aunque la nationalmannschaft cuenta con tres internacionales de origen polaco (Klose, Podolski y Trochowski), un suizo de nacimiento (Neuville) y un alemán de padre español (Mario Gómez), en su nómina para la Eurocopa no figura ningún turco. Mehmet Scholl, ex centrocampista del Bayern de Múnich nacido en Karlsruhe y retirado en 2007, de padre turco y madre alemana, ha sido prácticamente el único con protagonismo en la selección en los últimos tiempos. La incorporación de Mustafa Dogan (1999) y Malik Fathi (2006) fue más que nada testimonial. Así las cosas, Turquía ha encontrado en Alemania a una de sus principales canteras.

"En casa hablo turco, pero futbolísticamente le debo la vida a Alemania", asegura
Ante la indiferencia germana, Terim instó a sus ojeadores a buscar futbolistas
Altintop será mañana la referencia de Turquía por su papel decisivo en el torneo
Además de tener una gran carrocería, se adapta a cualquier parte del campo
Más información

La federación turca abrió una delegación en Colonia, dirigida por Erdal Keser, y el seleccionador, Fatih Terim, instó a sus ojeadores a buscar futbolistas. El trabajo empieza a dar unos resultados excelentes. Los gemelos Hamit y Halil Altintop, nacidos ambos con diez minutos de diferencia en Gelsenkirchen (1982), son el mejor ejemplo del buen funcionamiento de la captación de jugadores de la federación turca frente al absentismo alemán. Una de las mejores promesas, Nuri Sahin, ha preferido igualmente Turquía a Alemania. "En casa hablo turco con mi madre, pero futbolísticamente le debo la vida a Alemania", dijo ayer el jugador.

Hamit será mañana el futbolista de referencia del equipo turco frente al alemán no sólo por las ausencias que acumula la selección de Terim, sino también por su papel decisivo en los partidos disputados hasta el momento, especialmente contra la República Checa, en el que participó decisivamente en las jugadas de los tres goles. Hamit Altintop puede jugar indistintamente de lateral o volante derecho e incluso de mediocentro o mediapunta y es tan productivo y fiable que en distintos partidos ha relegado a la suplencia a Bastian Schweinsteiger en el Bayern de Múnich. El campeón de la Bundesliga le ha dado a Hamit vuelo deportivo al tiempo que le separaba por vez primera de su hermano gemelo Halil, delantero del Schalke y sorprendentemente excluido de la lista de Terim para la Eurocopa.

Ambos eran inseparables desde que iban a la escuela. Siempre han frecuentado las mismas amistades y han compartido gustos. Debutaron con la misma camiseta, la del SG Wattenscheid, se incorporaron hace cinco años al Schalke y estrenaron internacionalidad en 2004. El año pasado, sin embargo, el Bayern se interpuso entre los dos hermanos cuando fichó a Hamit. Únicamente las lesiones, y especialmente la fractura de un dedo del pie derecho, le impidieron cuadrar un excelente ejercicio. Ha marcado tres goles en nueve partidos de la Copa de la UEFA, uno célebre contra el Milan; otros tres en 23 encuentros de la Bundesliga y dos decisivos con Turquía en la fase de clasificación.

Al principio parecía que Hamit Altintop sería un suplente más del Bayern. Falsa impresión. A una carrocería excelente, con 1,83 metros y 82 kilos, le acompaña un motor regular y adaptable a cualquier terreno del campo. "Los alemanes son favoritos", explica el menor de los hermanos Altintop, "pero me atrevería a decir que la eliminatoria está al 50%. Ya sé que tenemos nueve bajas entre lesiones y sanciones, pero hay muchos otros jugadores aguardando ansiosos. Nuestra fuerza no son las individualidades sino el colectivo".

Ausentes Tuncay y Arda Turan, Hamit deberá jugar por tres. Terim sólo cuenta con 11 jugadores de campo y sopesa que el tercer portero ejerza de ariete o central al no prosperar el recurso por el meta Demirel. "Si hemos remontado tres partidos seguidos en los últimos minutos, ¿por qué no podemos ganar a Alemania?", acaba Hamit; "tenemos menos banquillo, pero en el campo sólo habrá once alemanes contra once turcos".

Hamit Altintop celebra la victoria de Turquía sobre Croacia.REUTERS

Sobre la firma

Archivado En