Carreras & Capital humano

Sopese el cambio ante el descontento

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PREGUNTA. Después de licenciarme en Derecho entré en el departamento de recursos humanos de mi empresa (controlada por una multinacional), donde desarrollé proyectos muy gratificantes de formación y organización. Tras una reorganización, prácticamente me obligaron a pasar a jurídico, donde desempeño con eficacia y satisfacción de mi jefe tareas que no me agradan: gestión de pleitos y contenciosos, negociación de contratos, etcétera. Me gustaría volver a RR HH, pero el departamento tiene un nuevo equipo, y tendría que ser en otra empresa, empezando desde abajo a mis 32 años. Mi familia me aconseja que me aferre a lo seguro, pero soy demasiado joven como para resignarme. ¿Es inteligente arriesgar? M. L. Madrid

Si no puede volver a su antiguo puesto, espere una nueva oportunidad

RESPUESTA. Antes de tomar la decisión de dejar la compañía debería plantear a su jefe directo y posteriormente al departamento de recursos humanos su inquietud, interés y motivación por todo lo relacionado con los RR HH.

Su conocimiento de la cultura de la organización y de los procedimientos, junto con su experiencia, pueden ser de utilidad en su empresa, y las compañías deben estar siempre abiertas a escuchar las inquietudes de sus profesionales y a cuidar su motivación y desempeño.

Si viera que la posibilidad de integrarse de nuevo en el departamento de Recursos Humanos se presenta difícil en el corto o medio plazo en su compañía, debería sopesar su situación personal y económica, analizando con detenimiento cuáles son los pros y los contras de un cambio profesional a otra empresa en la que pueda reorientarse hacia las funciones y responsabilidades que le atraen.

Si su decisión fuera de cambio, le recomendamos que, a la hora de afrontar este nuevo reto profesional, identifique aquellas oportunidades en las que su experiencia en formación y organización supone un plus, y conjugándolas con su trayectoria en el área laboral le permitan aspirar a un puesto en el que se requiera un cierto nivel de expertise. De esa forma podría alcanzar una retribución similar a la que está percibiendo en la actualidad.

En cualquier caso es necesario un análisis profundo de las oportunidades dentro del área de RR HH que se le puedan plantear, de forma que evite precipitarse en su decisión y sepa esperar el momento adecuado para encontrar el puesto con las funciones que tanto ansía desarrollar. -

Javier Rodrigo es director de Operaciones en Madrid de Hay Selección.

Archivado En