Inundaciones en el Norte

El Gobierno, dispuesto a construir nuevos trasvases

La guerra del agua ha trascendido ideologías y se ha librado entre unas comunidades contra otras, y todas contra el Gobierno de la nación. Así han transcurrido los últimos ocho años, de los cuales cuatro los ha vivido el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste será un asunto prioritario en esta legislatura: ningún español y ningún territorio sufrirán desabastecimiento de agua al final de la legislatura. Ése fue el compromiso de Zapatero en la campaña electoral y su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Medio Ambiente, Elena E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La guerra del agua ha trascendido ideologías y se ha librado entre unas comunidades contra otras, y todas contra el Gobierno de la nación. Así han transcurrido los últimos ocho años, de los cuales cuatro los ha vivido el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste será un asunto prioritario en esta legislatura: ningún español y ningún territorio sufrirán desabastecimiento de agua al final de la legislatura. Ése fue el compromiso de Zapatero en la campaña electoral y su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, pusieron ayer la primera piedra. "Agua para siempre", es el lema del pacto del agua que quieren empezar a tejer.

Más información

Los integrantes de este pacto serán las comunidades, la Federación de Municipios y Provincias, organizaciones agrarias, empresariales, sindicatos, y los regantes. La oferta la lanzó en el curso de una reunión con el comité de crisis de sequía de los regantes del Tajo-Segura. No se descarta ninguna medida, tampoco nuevos trasvases, a excepción del Ebro, a salvo por la derogación del Plan Hidrológico Nacional, precisó la ministra.

De la Vega les explicó a los regantes que estudiará "cualquier trasvase económicamente rentable, ambientalmente viable, socialmente aceptable y políticamente responsable".

Del Duero al Tajo

Si se excluye el Ebro, el río más caudaloso de la vertiente mediterránea, las posibilidades de trasvase se limitan. El Plan Hidrológico de Josep Borrell de 1992 contemplaba un trasvase del Duero al Tajo, para de allí poder mandar más agua al Levante. Otra posibilidad es un trasvase desde el Tajo medio (donde sí lleva caudal suficiente) al Segura, como reclama el Gobierno de Murcia. Ya hay en marcha trasvases en España. Las cuencas del Tajo-Júcar-Guadiana y Segura están conectadas por el trasvase del Tajo; del Guadalquivir se trasvasa agua a Almería, y del Guadiana al Guadalquivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El acuerdo tiene que partir de la base de prescindir de posiciones dogmáticas", lanzó la ministra que esbozó tres fases para el pacto del agua. Lo primero es tener un diagnóstico de los déficits hídricos de cada cuenca; después definición del método con el que se evalúa y, por último, soluciones para satisfacer la demanda. Los recursos que se arbitren tendrán que ser sostenibles desde tres perspectivas: ambiental, económica y social.

Las comunidades claman por ese pacto del agua. El 31 de mayo, día de Castilla-La Mancha, su presidente, José María Barreda, pidió a Zapatero que "lidere" ese acuerdo nacional.

Sobre la firma

Archivado En