Un plan supeditado a la desunión metropolitana

No hay un político del área coruñesa que no clame casi a diario por la urgente creación de un área metropolitana que ponga coto a la saturada y caótica red de comunicaciones viarias, agravada por un muy deficitario servicio de transporte público. Pero reina la desunión y la descoordinación entre los nueve ayuntamientos de la comarca, y cada nueva iniciativa genera casi siempre de inmediato cruces de opiniones contrarias de alcaldes y a menudo polémicas. Ya hay reticencias entre los municipios vecinos a la propuesta inicial de Joan Busquets para la reordenación urbanística de A Coruña, un nuevo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hay un político del área coruñesa que no clame casi a diario por la urgente creación de un área metropolitana que ponga coto a la saturada y caótica red de comunicaciones viarias, agravada por un muy deficitario servicio de transporte público. Pero reina la desunión y la descoordinación entre los nueve ayuntamientos de la comarca, y cada nueva iniciativa genera casi siempre de inmediato cruces de opiniones contrarias de alcaldes y a menudo polémicas. Ya hay reticencias entre los municipios vecinos a la propuesta inicial de Joan Busquets para la reordenación urbanística de A Coruña, un nuevo plan con inequívoca vocación metropolitana y declarada intención de reforzar su condición de ciudad región.

La idea de crear un gran parque natural en el límite de la ciudad con Arteixo, el municipio más industrial del área, y Culleredo, sede del aeropuerto coruñés, no ha sido bien acogido por ambos territorios.

El empeño del alcalde socialista de A Coruña, Javier Losada, es el de construir un segundo puente sobre la ría, que conectaría el céntrico puerto con Oleiros. El proyecto se enfrenta al rechazo frontal del gobierno de este residencial municipio, que, con 31.000 habitantes, es el único, junto con el de la capital provincial, que tiene planificación urbanística.

Discrepancias con Oleiros

Oleiros defiende, como alternativa, desdoblar y ampliar el único y saturado puente de A Pasaxe, además de proponer la creación de otro que, en una esquina de la ría, le conecte con Culleredo. La última palabra en todo caso la tendrá la Xunta, que deberá decidir, en el Plan de Carreteras de Galicia ahora en redacción, nuevas alternativas viarias para el área metropolitana.

Todo el éxito de la reordenación urbanística de A Coruña que prepara el equipo de Joan Busquets, cuyo eje central está en las propuestas para diversificar la movilidad con un sistema "de escala metropolitana", está supeditado a que el Ministerio de Fomento y Xunta se comprometan con nuevas inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del Estado depende que realmente se recupere y organice un tren de cercanías en condiciones o que salga adelante la idea de convertir la estación ferroviaria de A Coruña en un complejo intermodal que agrupe todas las formas y sistemas de transporte público y privado, desde el AVE, al tren convencional, pasando por el tranvía, los autobuses, las bicicletas o los taxis y zonas de aparcamientos.

Muy esperado es también en toda la comarca el retrasado estudio sobre la viabilidad de un metro ligero que prometió la Consellería de Política Territorial.

Archivado En