Reportaje:

"Si tiene dignidad, debe irse"

Moyà asegura que la petición de "negociar" de Pedro Muñoz es "de cara al exterior"

Javier Duarte, director deportivo de la Federación de tenis, se reunió el miércoles con Emilio Sánchez Vicario, su seleccionador. Fue el primer acercamiento desde que la semana pasada Sánchez Vicario dio lectura pública a una dura carta de sus tenistas contra Pedro Muñoz, presidente de la española. El encuentro, que buscaba ayer mismo un segundo capítulo, sirvió para "suavizar" los roces.

La Federación confía en que su trabajo silencioso solucione el conflicto. Las dos partes no descartan aún viajar al torneo de Hamburgo para reunirse con los tenistas, aunque el seleccionador tenía prev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Javier Duarte, director deportivo de la Federación de tenis, se reunió el miércoles con Emilio Sánchez Vicario, su seleccionador. Fue el primer acercamiento desde que la semana pasada Sánchez Vicario dio lectura pública a una dura carta de sus tenistas contra Pedro Muñoz, presidente de la española. El encuentro, que buscaba ayer mismo un segundo capítulo, sirvió para "suavizar" los roces.

La Federación confía en que su trabajo silencioso solucione el conflicto. Las dos partes no descartan aún viajar al torneo de Hamburgo para reunirse con los tenistas, aunque el seleccionador tenía previsto hacerlo en Roland Garros, que arranca el 25 de mayo. Varios de los ocho jugadores que el miércoles volvieron a firmar una carta contra Muñoz se han puesto en contacto con la Federación para solucionar el problema. El presidente, sin embargo, calificó de "asalto" a su "derecho a la privacidad" que los tenistas -Nadal, Ferrer, Moyà, Robredo, Almagro, Ferrero, López y Verdasco- publicaran los mensajes de texto que él les había enviado.

Duarte, técnico de la federación, se reunió con Vicario para "suavizar" los roces
"Están revueltos por las elecciones y sacan los mensajes", se defiende Muñoz
Más información

"Mis mensajes no intimidan ni suelen insultar", explicó Muñoz, que, por ejemplo, calificó a Moyà de "macho ibérico" y de líder "del 23-F del tenis". "Yo iba subiendo el tono. Si pudiera rectificar, a lo mejor no habría mandado alguno", admitió. "Ahora, a ejercer de presidente. Llevábamos años mandándonos mensajes. Pues la cercanía está rota. Ya, ninguna. Todo esto lo tienen mis abogados y mis asesores. Lo tengo guardadito. Han tenido mal gusto y mala ética. Lo sacan ahora porque la Federación defiende sus intereses, que perjudican a los managers y a otras empresas. Están revueltos porque voy a convocar elecciones".

La Federación organiza con sus propios medios las eliminatorias de Copa Davis desde hace dos años -antes lo hacía una empresa de representantes-, y exige a los júniors que, a cambio de recibir una beca pública, firmen un contrato que choca con la demanda de exclusividad de las marcas deportivas. Los tenistas, sin embargo, niegan cualquier intervención de sus representantes y achacan su actitud a "las mentiras de Muñoz". Las dos partes ya han descartado como motivo de su enfrentamiento la elección de Madrid como sede de las semifinales de la Davis entre España y Estados Unidos (19-21 de septiembre).

"Hablan de mentiras mías", dijo Muñoz. "Si repasamos el último año, no ha habido ningún problema. Si soy tan malo, han tenido tiempo para sacar todo esto. Nada me haría más feliz que ponerle un punto y final a este asunto. Les tiendo mi mano".

"El perdón que pide Muñoz es de cara al exterior, porque él sigue pensando que esto es una conspiración de dos multinacionales ", explicó Moyà en conversación telefónica con este diario. "Es difícil que cambie", dijo el tenista. "De momento, no le vamos a pedir que dimita. Si tiene un mínimo de dignidad, no hay que echarle, se va él. En nuestra carta, les pedimos a los presidentes de las federaciones territoriales que estudien hasta qué punto puede llegar a hacer daño".

La Junta, la Comisión delegada y la Comisión ejecutiva de la Federación emitieron ayer un comunicado para expresar su "rechazo a cualquier tipo de chantaje, presión o forzamiento" por parte de los tenistas, así como a "la persecución despiadada al presidente y su familia".

Anoche, en El Larguero de la Cadena Ser, Toni Nadal calificó de "inmorales" los sms del presidente de la federación de tenis a Moyá. El tío y entrenador de Rafa Nadal también le criticó que "se riese de un parado", en alusión a Juan Avendaño, que llevaba 14 años al frente del CAR de San Cugat. Muñoz le despidió hace unos meses. "No nos creemos sus disculpas. Para nosotros, el Pedro Muñoz verdadero es el de los mensajes", cerró Moyà.

Moyà, durante su partido de ayer contra Safin.EFE
Nadal devuelve un golpe en su partido contra Murray.ASSOCIATED PRESS

Archivado En