Reportaje:finanzas personales

Ganar cuando el mercado baja

Los fondos cotizados inversos ganan adeptos con la crisis

La CNMV dio hace dos años el visto bueno para comercializar en España fondos cotizados (o ETF, como se les conoce por sus siglas en inglés). Esta decisión amplió el escaparate financiero del inversor español con un producto que llevaba años implantado con éxito en otros mercados.

Un ETF es un fondo de inversión que replica un índice bursátil y que ofrece liquidez inmediata ya que su valor liquidativo se calcula en tiempo real (como si se tratase de una acción). Es decir, no hay que esperar al cierre de la sesión como ocurre con los fondos tradicionales. Además, con su estilo de gestión ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La CNMV dio hace dos años el visto bueno para comercializar en España fondos cotizados (o ETF, como se les conoce por sus siglas en inglés). Esta decisión amplió el escaparate financiero del inversor español con un producto que llevaba años implantado con éxito en otros mercados.

Un ETF es un fondo de inversión que replica un índice bursátil y que ofrece liquidez inmediata ya que su valor liquidativo se calcula en tiempo real (como si se tratase de una acción). Es decir, no hay que esperar al cierre de la sesión como ocurre con los fondos tradicionales. Además, con su estilo de gestión pasivo, las comisiones suelen ser bastante atractivas.

Desde su aprobación, el mercado de ETF ha crecido a gran velocidad. El pasado mes de abril, por ejemplo, su volumen de negociación fue de 297 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Una vez popularizado el producto entre los inversores, las entidades se han lanzado a comercializar los conocidos como "ETF de segunda generación", entre los que se encuentran los fondos cotizados de materias primas, los fondos apalancados o los ETF inversos.

Antes de que acabe 2008 se espera que cotice el primer ETF inverso del Ibex 35

Estos últimos replican el comportamiento de un índice pero al revés. Es decir, si el Dow Jones cae un 5%, los inversores ganan esa misma cantidad. Renta 4 es una de las entidades pioneras en la comercialización de ETF inversos. Su oferta actual es de 46 fondos cotizados de este tipo (Euro Stoxx 50, CAC 40, Dax, Dow Jones, S&P 500, Footsie/Xinhua China 25...). "Ha sido a partir de septiembre pasado cuando hemos ampliado nuestra oferta. Y lo hemos hecho debido a la demanda de nuestros clientes. El aumento de la volatilidad por el estallido de la crisis crediticia ha elevado el interés por este tipo de ETF", comenta Victoria Ros, directora de Renta4.com

¿Para cuándo un fondo inverso sobre el Ibex 35? "Nosotros no emitimos ni gestionamos este tipo de fondos. Nos limitamos a comercializar productos de terceros. Sin embargo, Bolsa de Madrid tiene interés en que antes de que finalice el año esté en el mercado un ETF que replique el comportamiento inverso del selectivo", explica Ros. En España, los principales especialistas en ETF son BBVA, Banco Santander y Lyxor (entidad de Société Générale).

Sobre la firma

Archivado En