Reportaje:

La gran banca española sale de caza al exterior

El euro fuerte y los balances sanos dan munición a los cinco grandes

Los bancos de inversión han puesto su esperanza en la gran banca española. El mercado de las compras y ventas, así como las salidas a Bolsa, se ha hundido por la crisis financiera. Sin embargo, los cinco grandes del sector financiero español, el Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid, tienen las escopetas cargadas por si aparecen gangas a la vista.

Los bancos de inversión, que serán las grandes víctimas de la crisis de las hipotecas basura, amontonan informes en las mesas de los banqueros españoles. Ofrecen todo tipo de mercancía: bancos pequeños, medianos o grandes, tan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los bancos de inversión han puesto su esperanza en la gran banca española. El mercado de las compras y ventas, así como las salidas a Bolsa, se ha hundido por la crisis financiera. Sin embargo, los cinco grandes del sector financiero español, el Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid, tienen las escopetas cargadas por si aparecen gangas a la vista.

Los bancos de inversión, que serán las grandes víctimas de la crisis de las hipotecas basura, amontonan informes en las mesas de los banqueros españoles. Ofrecen todo tipo de mercancía: bancos pequeños, medianos o grandes, tanto en Europa como en Estados Unidos. Incluso proponen trocear entidades replicando el modelo de ABN Amro. Entre ellas está Citi, aunque quizá sin permiso de la entidad.

La Caixa es la entidad con más ganas de cerrar una compra
"En los momentos de crisis siempre hay oportunidades", dice Alfredo Sáenz

Una de las grandes fortalezas de las entidades españolas es que no tienen elementos tóxicos en sus balances. Sea por la insistencia del Banco de España o el atracón de hipotecas que se dieron, el caso es que se han convertido casi en los únicos, entre Europa y Estados Unidos, sin subprime. Por eso no han hecho gigantes provisiones para limpiar sus balances, como la mayor parte de los competidores. Sus recursos propios no han sufrido; incluso los han fortalecido con los beneficios del negocio minorista.

El nivel de capital y de beneficios (los cinco grandes ganaron 5.460 millones, un 6,3% más hasta marzo) ha sido reconocido por los analistas e inversores, por lo que han mejorado en Bolsa. En el caso de compras con acciones, este factor es definitivo. Además (y esto no es mérito de la banca), han aumentado su capacidad de tiro por la fortaleza del euro frente al dólar, que ha subido un 15% en los 12 últimos meses. Los analistas creen que mantendrán su ventaja comparativa en 2008 y hasta principios de 2009.

Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander, reconoció el martes pasado que, "en los momentos de crisis, siempre salen oportunidades, pero no estamos con visión de comprador. Lo importante es ser prudente y mantener la fortaleza en el capital y la liquidez".

Fuentes del mercado comentan que el Santander podría estar interesado en comprar divisiones de banca del consumo en Alemania y el este de Europa, así como un banco relevante en Estados Unidos. El Santander ha adquirido recientemente las divisiones de consumo de GE Capital Europa y la de ABN Amro.

El Sovereign de Filadelfia, donde el banco controla el 24% del capital, ha supuesto una minusvalía de 1.500 millones de euros. A partir de junio de 2009 puede ofrecer el precio que quiera si le interesa la entidad, aunque fuentes del mercado creen que pondrá su punto de mira en otro banco. Lo que está claro es que el Santander no comprará bancos de inversión, aunque estén de saldo.

El caso del BBVA es diferente. Francisco González, presidente del banco, no se ha caracterizado por su gusto por el riesgo. Prefiere mantener el statu quo de la entidad antes que entrar en operaciones, como sucedió con el italiano BNL. Se desconoce si la subida relativa de la cotización frente a sus competidores le ha podido hacer cambiar de idea. José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, comentó hace días que "lo importante es que haya más visibilidad para ponerse a pensar lo que se puede hacer".

El mercado apuesta por que completará su inversión en Tejas con otra pequeña entidad. Desde el banco lo descartan. "Hay que cerrar con éxito las fusiones de los cuatro bancos de Tejas y enseñarlo al mercado. Los inversores nos penalizarían una nueva adquisición". No obstante, en el BBVA están convencidos de que la siguiente compra "será caza mayor". "Nos toca".

El Popular compró en julio pasado el Total Bank de Miami por 218 millones. La entidad tenía 14 oficinas y unos activos de 1.016 millones de euros. La intención es comprar más bancos en la zona, "porque estamos contentos y podemos hacer sinergias con las nuevas adquisiciones", según Jorge Rosell, responsable del Total Bank. Desde su llegada han contratado a 50 personas y han abierto tres oficinas más. No obstante, advierte que no están estudiando ninguna entidad.

La Caixa es la entidad con más ganas de cerrar una compra. Tras sacar a Bolsa Criteria, el holding financiero, ha puesto su objetivo en Europa del Este. El director general de Criteria, Francisco Reynés, anunció el miércoles que ultiman la entrada en un banco de Europa Central. "Pronto daremos noticias", señaló. Éste será el tercer intento tras fallar en la compra de un banco polaco y otro búlgaro.

Caja Madrid también tiene permiso del Banco de España para comprar fuera. Tras crear su holding bursátil Cibeles (donde agrupa las filiales financieras y el 15% de Mapfre), ha cerrado la compra del 83% del City National Bank of Florida por 618 millones. Además, tiene el 41% de una importante financiera de hipotecas mexicana, Su Casita. En el mercado se apuesta por que seguirá comprando en Florida e incluso que elevará su participación en Su Casita. La caja lo descarta. -

Emilio Botín, presidente del Santander, con Francisco González, presidente del BBVA.ULY MARTÍN

Sobre la firma

Archivado En