Reportaje:fondos

Sin miedo a la estanflación

Ibercaja Nuevas Oportunidades mantiene su apuesta por la renta variable

El fondo de inversión hoy comentado pertenece a una categoría de fondos que tienen en común la inversión en renta variable de todo el mundo. Se trata del fondo Ibercaja Nuevas Oportunidades que, según Óscar del Diego Ereza, director de Inversiones, "persigue concentrar en su cartera las mejores ideas del equipo de Ibercaja Gestión".

Aunque la política del fondo le encamina a diversificar las inversiones entre Estados Unidos, Europa y Japón, en este momento la concentración en empresas europeas es muy alta, 70%, mientras que en las estadounidenses pesan sólo el 20% y la ponderación de Ja...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fondo de inversión hoy comentado pertenece a una categoría de fondos que tienen en común la inversión en renta variable de todo el mundo. Se trata del fondo Ibercaja Nuevas Oportunidades que, según Óscar del Diego Ereza, director de Inversiones, "persigue concentrar en su cartera las mejores ideas del equipo de Ibercaja Gestión".

Aunque la política del fondo le encamina a diversificar las inversiones entre Estados Unidos, Europa y Japón, en este momento la concentración en empresas europeas es muy alta, 70%, mientras que en las estadounidenses pesan sólo el 20% y la ponderación de Japón se ha quedado reducida al 5%. Desde ahora también podrán invertir en mercados emergentes.

El principal acierto de los últimos tiempos es, según Del Diego, haber reducido la exposición del fondo a la Bolsa de Estados Unidos, visto su mal comportamiento de los últimos meses del año pasado y, sobre todo, para evitar el impacto de la depreciación del dólar. Entre las decisiones precipitadas estaría el haber incrementado el riesgo en el sector financiero de forma prematura en los meses de octubre y noviembre pasados.

A pesar del mal momento que vienen pasando las Bolsas de todo el mundo, el gestor de Ibercaja no ve el futuro con alarma y descarta un panorama de estanflación (combinación de estancamiento económico con inflación). De ahí que mantengan la cartera invertida en niveles del 95%, prácticamente al límite de lo que permite mantener un 3% como coeficiente de liquidez obligatorio. Sólo si cambiaran a una visión más pesimista de las economías y las Bolsas se plantearían reducir la inversión en renta variable hasta el 85% y el hacer una rotación de los valores hacia empresas más defensivas.

Hoy por hoy, Del Diego se muestra satisfecho de haber incrementado el peso que tienen en la cartera del fondo las empresas petroleras, que han mostrado un muy buen comportamiento. Aunque también ahí han hecho recientes cambios como sustituir Repsol por ENI. Lo mismo que han sabido salirse a tiempo de alguna como Yamana Gold, coincidiendo con los momentos de máxima apreciación del oro.

Con las fuertes caídas de las Bolsas el pasado mes de enero, decidieron invertir también en empresas dedicadas a proporcionar servicios y equipamiento a las petroleras, tal es el caso de Acergy y Subway 7 que, con sus revalorizaciones posteriores del 30% y el 35%, respectivamente, se han destapado con un acierto.

No ha sido ése el caso, en cambio, con otras compras más o menos recientes en su cartera como SAP o Tomtom, la productora de los GPS, que acumulan pérdidas respectivas del 10% o del 50% en el año.

A pesar de los vaivenes de la renta variable el fondo conserva, al menos por ahora, una cualidad muy apreciada en los últimos tiempos: la de ser líder Lipper por el criterio de preservación de capital. Procuran invertir en empresas grandes, con buena liquidez en Bolsa, de manera que puedan venderlas con facilidad cuando vean agotado su recorrido alcista y, aunque no excluyen las de pequeña capitalización, en éstas el porcentaje de cartera invertido es mucho menor.

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 2,12% sobre el patrimonio total, por encima de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es del 1,87%.

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

Archivado En