Máquinas a todo ritmo

La cumbre de coches preparados Tuning Show culmina en la Casa de Campo

Máquinas para ser vistas y escuchadas o tan sólo un ejercicio de estilo llevado a lo imposible, creado para ser expuesto en concentraciones de vehículos y ferias, como el Madrid Tuning Show & Festival, que hasta hoy se puede visitar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Pueden ser 6.000, 12.000, 20.000 euros... No hay una cifra final para reflejar el coste de la preparación y personalización en un vehículo, cuyo valor en el mercado puede estar en la cuarta parte de lo que se ha invertido en él. Se trata de apreciar el trabajo de sus propietarios, que siempre buscan exclusividad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Máquinas para ser vistas y escuchadas o tan sólo un ejercicio de estilo llevado a lo imposible, creado para ser expuesto en concentraciones de vehículos y ferias, como el Madrid Tuning Show & Festival, que hasta hoy se puede visitar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Pueden ser 6.000, 12.000, 20.000 euros... No hay una cifra final para reflejar el coste de la preparación y personalización en un vehículo, cuyo valor en el mercado puede estar en la cuarta parte de lo que se ha invertido en él. Se trata de apreciar el trabajo de sus propietarios, que siempre buscan exclusividad. Lejos están los tiempos en que todo era artesano y se tenía que hacer "en el taller de un amigo, o en la misma calle", comenta Nitrus, un profesional en el arte de transformar vehículos comunes en auténticas y brutales street machines.

El término "preparación" define más bien el hecho de modificar un vehículo para su uso en carreras. Tunear puede implicar una modificación también mecánica, pero el destino del auto es la calle. "Al principio no se encontraban piezas, o había que fabricarlas a mano. Ahora, y gracias a varias publicaciones, hay todo un catálogo de recambios y distribuidores que se dedican a ello. Esto va a más", sentencia Black frente a su impoluto y tuneado Mazda amarillo.

Porque la afición ha creado con los años un sector de negocio consolidado. Talleres especializados, suministros de mecánica y audio con las últimas novedades del mercado e incluso espectáculos como el de las británicas Fuel Girls, con memorables coreografías a todo ritmo sobre cualquier artefacto que se mueva sobre ruedas.

El principal problema legal que se encuentra un aficionado al tuning es el de la ITV. La reglamentación actual permite homologar las modificaciones mecánicas y de carrocería, pero aun así, algunos de los vehículos que lo solicitan son rechazados por no contar con ciertas medidas de seguridad obligatorias para circular. Hechas las inspecciones pertinentes, se puede disfrutar como un vehículo cualquiera, pero tuneado, algo que marca territorio.

Madrid Tuning Show & Festival. Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Entrada: 12 euros; gratis para menores de 10 años acompañados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Interior de uno de los coches personalizados expuesto ayer en Madrid Tuning Show & Festival.A. F.

Archivado En