Reportaje:

La hora de la catarsis

La industria de la inversión hace autocrítica por su parte de culpa en la salida masiva de dinero de los fondos

La industria de la gestión de activos está preocupada. Se enfrenta a una situación sin precedentes. La crisis de liquidez en los mercados ha dejado tocados a todos los activos: renta variable, renta fija y liquidez. La baja rentabilidad de la inmensa mayoría de los productos de inversión (en muchos casos esa rentabilidad es incluso negativa) genera descontento entre los clientes. Las entidades financieras han sabido capitalizar este malestar con una avalancha de depósitos. Toca analizar la situación, ver qué se ha hecho mal y forjar estrategias para volver a captar dinero. Todo un reto para la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La industria de la gestión de activos está preocupada. Se enfrenta a una situación sin precedentes. La crisis de liquidez en los mercados ha dejado tocados a todos los activos: renta variable, renta fija y liquidez. La baja rentabilidad de la inmensa mayoría de los productos de inversión (en muchos casos esa rentabilidad es incluso negativa) genera descontento entre los clientes. Las entidades financieras han sabido capitalizar este malestar con una avalancha de depósitos. Toca analizar la situación, ver qué se ha hecho mal y forjar estrategias para volver a captar dinero. Todo un reto para las gestoras de fondos y los bancos privados.

"En los últimos años se produjo un desprecio casi absoluto por el riesgo motivado por el exceso de liquidez. Ahora nos hemos ido al otro extremo, lo cual servirá para sacar del mercado los malos productos". Esta reflexión la hacía Fernando de la Vega, director de Instituciones de Gesmadrid, durante la jornada que la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) ha celebrado esta semana sobre las tendencias en la gestión de patrimonios.

Las gestoras de fondos y los asesores de banca privada apuestan por los productos alternativos como los 'hedge funds' para capear la tormenta

Un reguero de pérdidas

Tras un largo periodo de bonanza, 2007 fue un auténtico annus horríbilis para la industria de la inversión colectiva española. Los reembolsos netos fueron de 20.187 millones y se esfumaron 555.564 clientes. El arranque de este ejercicio no ha sido mejor. En tres meses la salida de dinero ha sido de 13.212 millones y el número de partícipes ha caído en 592.808 personas, según datos de Inverco, la patronal del sector.

"El cliente se está marchando porque le ha fallado toda la gama de fondos, desde los más conservadores hasta los más agresivos. Va a costar que venzan sus recelos. Quizás deberíamos preguntarnos qué parte de culpa tenemos, cómo hemos colocado los productos y cómo hemos formado a nuestras redes", reflexiona Marisa Aguilar, vicepresidenta de JPMorgan.

En lo que va de año, ninguna de las 21 categorías en las que divide Inverco la oferta de fondos de inversión en España ofrece una rentabilidad media superior a la tasa de inflación y en muchas de estos segmentos, incluidos alguno de los más conservadores, los réditos son negativos (y eso sin contar las comisiones).

"El hecho de que algunos monetarios con riesgo de crédito estén en pérdidas ha hecho daño", reconoce Rafael Hurtado, director de multigestión de la gestora del Banco Popular. "Sin embargo, creo que la crisis de los fondos es transitoria porque se trata de un vehículo de distribución de activos impresionante. El dinero volverá a los fondos cuando los tipos interbancarios estén menos tensionados y cuando la Bolsa y la economía mejoren", añade este experto.

Los momentos difíciles en cualquier industria abren periodos para la reflexión. Jaime Rodríguez Pato, director de ING Investment Management para España y Portugal, cree que en nuestro país no ha habido una clara separación entre ahorro e inversión y sugiere que una diferenciación entre el tratamiento fiscal de ambos tipos de productos podría servir para clarificar el escaparate. "Los comerciales tienen difícil diferenciar qué perfil tiene el cliente. En los últimos años, se ha traído al mundo del ahorro productos de inversión. Esto no es bueno porque los plazos y los objetivos de un ahorrador no son los mismos que los de un inversor", apunta.

Uno de los productos que ha salido peor parado por la crisis de liquidez que vive el mercado desde el pasado mes de agosto son los fondos monetarios dinámicos. Estos productos, que se consideraban libres de riesgo (y que se diseñaron para arañar algo más de rentabilidad que los monetarios puros en un entorno de tipos de interés bajos) han sufrido serias complicaciones por la inversión en activos contaminados por las hipotecas basura estadounidenses.

Algunos expertos prefieren adoptar la definición japonesa de crisis: oportunidad. Parece claro que de un contexto tan delicado como el actual va a haber gestoras que salgan ganando y otras perdiendo. "Para salir victorioso habrá que centrarse en tres factores: desarrollo de productos acertados, mejorar el nivel de servicios a las redes de comercialización e impulsar nuevos canales de distribución", señala Juan José Cotorruelo, director de marketing de BBVA Asset Management.

En un contexto de incertidumbre económica y financiera como el actual aquellas entidades que puedan poner encima de la mesa entre un 6% y un 8% de rentabilidad con baja volatilidad "serán las que se lleven el gato al agua", opina Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital.

Entre los productos favoritos de los expertos para los próximos meses hay coincidencia, los hedge funds se perfilan como la opción más atractiva. "Nos hemos impuesto captar clientes en el mundo hedge y por eso hemos formado a nuestra red, hemos empezado a dar conferencias temáticas...", indica José Manuel García Sola, director general de inversiones y productos de Banif. En España, la implantación de estos productos apenas tiene un año y medio de vida. El regulador los ha dividido en dos tipos: los fondos de inversión libre (hedge funds puros), a los que sólo pueden optar aquellos inversores con un capital mínimo de 50.000 euros, y los fondos de fondos de inversión libre pensados para los minoritarios.

"La industria de los hedge funds en España ha empezado lenta. Sin embargo, el cliente irá entrando en los próximos meses en estos productos a medida que vea sus curvas de rentabilidad y volatilidad", confía García Sola.

La seducción del 'marketing'

Otra coincidencia entre los profesionales del sector es la creciente importancia del marketing como herramienta para ganar cuota de mercado. "La banca privada cada vez está más orientada al marketing porque resulta difícil diferenciarse por productos. Sin embargo, también se tendrán que desarrollar nuevos servicios de valor añadido como asesoramiento en temas de donaciones", según Hurtado.

La situación actual de los mercados y el bajo rendimiento de muchos productos de inversión han generado que empiece a haber clientes que no quieran cumplir con sus obligaciones y otros que presenten reclamaciones. "Los comerciales de las entidades sufren una gran presión por la marcha de partícipes. Sin embargo, hay que ser extremadamente prudentes. Los jueces no toman en consideración pérdidas por la mala evolución de los mercados pero sí por la falta de información al cliente", advierte Salvador Ruiz, abogado de Uría Menéndez.

Viandantes reflejados en un escaparate de una entidad bancaria, en Bilbao, con una oferta de depósitos.BLOOMBERG

Las comisiones dan un mínimo respiro

Perder dinero no le gusta a nadie. El cabreo va in crescendo si hay que pagar comisiones por esa gestión que ocasiona minusvalías en la cuenta corriente. Por eso, los datos facilitados por Inverco acerca de la evolución de las comisiones en 2007 supone un respiro. Eso sí, mínimo.

Las comisiones medias de gestión de los fondos de inversión descendieron el pasado ejercicio un 3,7% al pasar del 1,08% al 1,04%, siendo el límite máximo legal para este cobro el 2,25%. "Esto indica que los fondos en nuestro país aplican menos de la mitad de la comisión máxima de gestión que podrían aplicar legalmente", argumentan desde la patronal de la industria de la inversión colectiva. España sigue siendo el único país del mundo que tiene establecidas comisiones máximas en fondos de inversión.

Inverco recuerda que la tendencia en la reducción de las comisiones se ha mantenido de manera constante desde hace 13 años, periodo en el que la comisión de gestión ha pasado del 1,63% en 1994 al 1,36% en 2001 y hasta el 1,04% de diciembre de 2007. "En los últimos años, la reducción de las comisiones ha sido, por tanto, del 36%".

Al individualizar las comisiones por categorías de fondos, los segmentos más caros para el partícipe son los fondos de renta variable Europa, área euro y España, con un coste medio del 1,72%, 1,69% y 1,66%, respectivamente. Por el contrario, los fondos más económicos para los partícipes son los fondos de renta fija a corto plazo, los garantizados de renta fija y los monetarios, con unas comisiones medias del 0,57%, 0,64% y 0,84%. Estas tres categorías aglutinan el 47% del patrimonio invertido en los fondos de inversión españoles.

Sobre la firma

Archivado En