Reportaje:Ida de los cuartos de final de la Copa de la UEFA

Violinistas contra boxeadores

El equipo de Laudrup opone el toque de su centro del campo a la gran pegada del alemán

Dos estilos antagónicos chocarán esta tarde en el Allianz Arena de Múnich: una banda de violinistas en el centro del campo del Getafe contra la pegada del Bayern en el ataque. "A falta de delanteros enrachados, siempre nos quedará el centro del campo", explica el ayudante de Laudrup, Luis Milla. Si el Getafe es reconocible por su línea de centrocampistas, la más goleadora de la Liga, su rival lo es por su nómina de arietes: el alemán Klose y el italiano Luca Toni reciben los pases del francés Ribéry. Un trío ofensivo que ha celebrado ya 45 tantos este curso. También aguarda su turno Podolski, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos estilos antagónicos chocarán esta tarde en el Allianz Arena de Múnich: una banda de violinistas en el centro del campo del Getafe contra la pegada del Bayern en el ataque. "A falta de delanteros enrachados, siempre nos quedará el centro del campo", explica el ayudante de Laudrup, Luis Milla. Si el Getafe es reconocible por su línea de centrocampistas, la más goleadora de la Liga, su rival lo es por su nómina de arietes: el alemán Klose y el italiano Luca Toni reciben los pases del francés Ribéry. Un trío ofensivo que ha celebrado ya 45 tantos este curso. También aguarda su turno Podolski, que hoy puede ser titular. Ante un equipo volcado a la ofensiva, el Getafe tiene su centro de gravedad en la medular.

La segunda línea azulona ha marcado 36 goles, nueve más que sus delanteros
Más información

La segunda línea del conjunto madrileño es la autora de 36 de los 69 goles del equipo, más de la mitad. Entre los delanteros Uche, Kepa, Braulio, Del Moral y Albín sólo llegan a 27, nueve menos. "No sé si es casualidad que los medios hayan marcado más del 50% de los goles, pero mirando los delanteros que tenemos... Quizás no sean puntas estrictamente hablando, pero tienen un don para el último pase", explica Laudrup. "Combatimos con ondas contra artillería pesada", compara Ángel Torres, el presidente. "Puede que no haya un gran definidor, pero no me parece un problema. Es más, a mí, como central, los que más daño me hacen son los contrarios que vienen de atrás. A ésos no les tienes controlados. No los ves cerca de ti y, de repente, ¡zas!", argumenta Belenguer.

"De ahí, la importancia de Ribéry", tercia Óscar García. El preparador físico del Getafe valora "muchísimo más la llegada y el desborde del francés" que a los dos tallos del ataque germano; "por algo pagaron por él 25 millones de euros al Marsella, récord en la Bundesliga. Ribéry es igual de peligroso por la izquierda que por la derecha. Como pararle en el uno contra uno es un suicidio, los defensas deberán ser más solidarios". Su equivalente en el Getafe es Pablo Hernández, el último producto de la escuela del Valencia y que acumula siete dianas, igual que Casquero, Albín y Uche.

"Ribéry nos ayuda mucho, pero marcarles no será fácil", adelanta Klose, otro de los refuerzos de agosto -15 millones pagados al Werder Bremen- y al que Otmar Hitzfeld suele dar descanso en la Copa de la UEFA. Podolski y él, con raíces polacas, se comunican en ese idioma para despistar a los contrarios. "Con nosotros no les hará falta", se ríe De la Red. El canterano del Madrid lidera la tabla de anotadores del Getafe, con ocho tantos, pese a que el último mes ha jugado de central por las bajas. "Se le ha educado para funcionar con la misma intensidad en todas las posiciones. Lo mismo da que juegue de pivote que de interior", cuenta Míchel. El responsable de la cantera del Madrid también analiza a Granero (seis goles): "Aunque tiene un alma libre, se ha acostumbrado a jugar por la banda. Aparte de trazar unas magníficas diagonales, a balón parado es temible".

Como el Bayern en los balones aéreos. "Hemos preparado la eliminatoria pensando en lo que se nos viene encima. Habrá que tener mucho cuidado en los balones cruzados por alto", explica Juan Carlos Arévalo, preparador de porteros. Abbondanzieri le da la razón: "Contra gigantes de este estilo poco puedes hacer. Hay que tratar de adelantarse a las jugadas. Si les esperamos, nos darán un disgusto".

Para Laudrup, el ritmo de sus centrocampistas "abre espacios" para los extremos y genera opciones de remate. "El del Getafe es un ejemplo más de que hay clubes que trabajan a fondo el mediocampo, como el Villarreal o el Roma, que juega sin un delantero puro", comenta Milla. La pegada del Bayern mide esta noche el romanticismo del Getafe.

Ribéry, en el entrenamiento de ayer del Bayern.REUTERS

Sobre la firma

Archivado En