La situación del País Vasco

Marcha independentista a Francia

Representantes de los partidos nacionalistas vascos minoritarios, sin el PNV, marcharon ayer juntos entre Irún y Hendaya (Francia) en una manifestación organizada con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) bajo el lema en euskera Somos una nación. Siete [provincias] en una. A favor de la soberanía. Más de mil personas tomaron parte en esta convocatoria del Foro de Debate Nacional, una entidad que agrupa a organizaciones sociales y políticas abertzales. La marcha contó con el apoyo explícito de la ilegalizada Batasuna. A la celebración independentista se sumaron miembro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de los partidos nacionalistas vascos minoritarios, sin el PNV, marcharon ayer juntos entre Irún y Hendaya (Francia) en una manifestación organizada con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) bajo el lema en euskera Somos una nación. Siete [provincias] en una. A favor de la soberanía. Más de mil personas tomaron parte en esta convocatoria del Foro de Debate Nacional, una entidad que agrupa a organizaciones sociales y políticas abertzales. La marcha contó con el apoyo explícito de la ilegalizada Batasuna. A la celebración independentista se sumaron miembros de la suspendida ANV, de la propia Batasuna, del sindicato LAB, de Aralar y de EA.

La portavoz del Foro, Garbiñe Bueno, dijo que los vascos han llegado al siglo XXI "con la oportunidad de ocupar el espacio que les corresponde entre los países que deciden por sí mismos".

Para cerrar el acto, Abel Ariznabarreta, del citado Foro, leyó un manifiesto que reivindica la identidad vasca "por encima de todos los ataques y criminalizaciones". "No hay vuelta atrás. Estamos en los albores de la soberanía", añadió. El texto reclama los "derechos de toda la ciudadanía" para decidir su futuro, pero no cita en ningún momento el logro de la paz.

Manifestación en Hendaya (Francia) bajo el lema "Somos una nación" con motivo del Aberri Eguna.AP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En