Reportaje:

Mirando al norte

Un nuevo sello discográfico apuesta por el pop sueco en plena crisis del sector

Seguramente, los nombres de Olle Nyman, Tupelo Honeys o Björn Norestig no les digan absolutamente nada. Pero si se los presentamos respectivamente como el Van Morrison, los Belle & Sebastian o los Magic Numbers suecos, posiblemente la cosa ya pinte mejor. Y si les contamos que un sello valenciano surgido prácticamente de la nada es su pórtico de entrada al mercado hispano, el tema ya adquiere connotaciones que superan la curiosidad puntual. En estos tiempos de precariedad discográfica, y en un contexto económico en el que los políticos se echan los trastos a la cabeza para discernir dónde term...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Seguramente, los nombres de Olle Nyman, Tupelo Honeys o Björn Norestig no les digan absolutamente nada. Pero si se los presentamos respectivamente como el Van Morrison, los Belle & Sebastian o los Magic Numbers suecos, posiblemente la cosa ya pinte mejor. Y si les contamos que un sello valenciano surgido prácticamente de la nada es su pórtico de entrada al mercado hispano, el tema ya adquiere connotaciones que superan la curiosidad puntual. En estos tiempos de precariedad discográfica, y en un contexto económico en el que los políticos se echan los trastos a la cabeza para discernir dónde termina la recesión y comienza la crisis, aún quedan espíritus aventureros que se embarcan en la creación de disqueras. Ese es el caso de Absolute Beginners, una iniciativa radicada en Valencia y creada como "la culminación de un sueño y un hobby para hacer lo que nos guste, sin condicionantes económicos", según apunta Jorge Llabrés, quien regenta la discográfica junto a su socio Cristóbal Jiménez y con el apoyo del músico Jesús de Santos, cantante y guitarrista de Polar.

"Nos centramos en pocas cosas que nos gustan mucho y podemos apoyar"

Teniendo en cuenta el cuidado aspecto visual y de diseño que envuelve su apuesta y con el que afrontan el futuro, la idea de comenzar a caminar con tres referencias de la exquisita cantera de pop sueco quizá no parezca ni tan descabellada ni, desde luego, incoherente. Y es que el país de Abba merece ser conocido por mucho más que eso, por una excelsa tradición pop algo más subterránea (con puntuales éxitos en el exterior de sus fronteras como The Cardigans o The Wannadies) que rara vez llega hasta nuestro país en condiciones, y que fue el germen para que los gestores del sello conocieran hace cinco años "a West Side Fabrication, un sello al que pude echar el ojo y que no tenía ninguna distribución por aquí". Y que hacía, además, honor a ese lugar común compartido también por Absolute Beginners, quienes piensan que "los suecos tienen unas producciones extremadamente cuidadas". Ya en el 2006, y casi por casualidad, surgió el contacto con una banda del sello, lo que facilitó el contacto de Llabrés "con uno de los fundadores de aquella discográfica, gente muy profesional con la que fue muy fácil entenderse". Y de ahí a la publicación en tiendas de toda España de los álbumes de los escandinavos Nyman, Tupelo Honeys o Björn Norestig, sólo mediaba un paso. Quieren traerles de gira por aquí en breve como parte fundamental de su estrategia comercial, pero eso no significa que su iniciativa se limite a una escena de un país concreto. Más bien lo contrario, la apertura de miras marcará el trayecto de un sello que apuesta por "centrarnos en pocas cosas que nos gusten mucho, a las que podamos darle el mayor apoyo y traer de gira", en el que sobre todo priman "el pop, rock y power pop sin limitaciones", y en el que las puertas permanecen abiertas y los radares bien atentos a cualquier maqueta que les pueda llegar, venga de donde venga. Buenas dosis de pasión y realismo no les faltan, ya que si una cosa tienen clara es que "no vamos a ser superventas, pero a ver si por lo menos nos podemos mantener".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En