Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé crean una nueva compañía teatral

"La Reina de la Nit podría referirse tanto a un travelo de La Rambla como a una diva de ópera". El director escénico, músico y actor Xavier Albertí alude a esta dualidad de referencias para explicar el nombre de la nueva compañía que ha creado junto con la dramaturga Lluïsa Cunillé, premio Nacional de Teatro.

De este modo, el prolífico tándem (ya han colaborado en 21 espectáculos) se ha procurado una estructura sólida y estable para una de las muchas ramas de su creatividad escénica. Así, proponen una amistosa convivencia de lo canallesco y la alta cultura para estrenar espectácu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La Reina de la Nit podría referirse tanto a un travelo de La Rambla como a una diva de ópera". El director escénico, músico y actor Xavier Albertí alude a esta dualidad de referencias para explicar el nombre de la nueva compañía que ha creado junto con la dramaturga Lluïsa Cunillé, premio Nacional de Teatro.

De este modo, el prolífico tándem (ya han colaborado en 21 espectáculos) se ha procurado una estructura sólida y estable para una de las muchas ramas de su creatividad escénica. Así, proponen una amistosa convivencia de lo canallesco y la alta cultura para estrenar espectáculos cercanos al cabaret literario de larga tradición en Barcelona, pero hoy poco visibles en los escenarios. Un teatro, en definitiva, que mezcla géneros, donde la música y la palabra dialogan al mismo nivel y se elude "la atonía ideológica".

La Reina de la Nit será compañía residente de la Sala Muntaner, donde estrenará un espectáculo cada año. El primero, en torno a las próximas navidades, será una versión de La corte del faraón, que antes de empezar siquiera a gestarse cuenta ya con la colaboración del Teatro de la Abadía de Madrid, coproductor del montaje junto con la Muntaner.

Llenazos absolutos

Los cimientos de la compañía llevan años forjándose y una de sus muestras más recientes es Crónica sentimental de España, a partir de la obra de Manuel Vázquez Montalbán. El montaje se estrenó en la penúltima edición del festival Temporada Alta de Girona. Después de meses de feliz itinerario por los escenarios españoles, repleto de llenos absolutos, el espectáculo regresa ahora (hasta el 27 de abril) a la Muntaner, donde ya se vio la pasada temporada. El equipo artístico es prácticamente el mismo que formará parte de la compañía, integrada por los actores Lina Lambert, Montse Esteve, Lurdes Barba, Oriol Genís, Xavier Pujolràs y Jordi Collet; el dramaturgo Josep Maria Miró; el escenógrafo Lluc Castells y Lola Davo, la tercera socia de la iniciativa, que se ocupará de la gerencia.

Además de compartir su trabajo en la compañía, tanto Albertí como Cunillé, ambos vinculados al Lliure, mantendrán la independencia para atender otros proyectos. Albertí está ensayando la obra Soterrani, de Josep Maria Benet i Jornet, que se estrenará la semana próxima en la Sala Beckett. Por esas fechas, la misma sala repondrá otro espectáculo dirigido por él, La caiguda d'Amlet. Así, serán tres los montajes con sello Albertí que coincidirán en la cartelera barcelonesa. Versátil y poliédrico, el director señala que La Reina de la Nit debe contribuir a diversificar el panorama teatral, "en un momento en el que la oferta es cada vez más homogénea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En