Reportaje:

Endesa sorprende con sus planes

Anuncia 24.400 millones de inversión hasta 2012 sin tener la luz verde del consejo de administración

Amigable, abierta y franca", así definió el jueves sus relaciones con Acciona Fulvio Conti, presidente de Enel, apenas 24 horas después de que Endesa, el grupo que comparten (25% y 67% del capital, respectivamente), hiciese público un plan estratégico hasta 2012, que contempla unas inversiones de 24.400 millones, sin la previa aprobación de su consejo de administración. Un proceder bastante insólito interpretado al punto por algunos analistas y medios de comunicación como un reflejo de probables desavenencias, y no serían las primeras, en el matrimonio de conveniencia suscrito hace algo más de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Amigable, abierta y franca", así definió el jueves sus relaciones con Acciona Fulvio Conti, presidente de Enel, apenas 24 horas después de que Endesa, el grupo que comparten (25% y 67% del capital, respectivamente), hiciese público un plan estratégico hasta 2012, que contempla unas inversiones de 24.400 millones, sin la previa aprobación de su consejo de administración. Un proceder bastante insólito interpretado al punto por algunos analistas y medios de comunicación como un reflejo de probables desavenencias, y no serían las primeras, en el matrimonio de conveniencia suscrito hace algo más de un año por Acciona y Enel para hacerse con el control de Endesa.

La integración de los activos de Endesa ha ayudado a Enel, por otra parte, a incrementar en un 31% su beneficio (sin ella hubiera crecido menos de la mitad) y en un 25% su resultado bruto de explotación.

La precipitada difusión del plan estratégico pudo responder, según algunos analistas, a desavenencias entre sus socios de control: Acciona y Enel

El grueso de las inversiones del nuevo plan estratégico de Endesa se concentra en España y Portugal (10.300 millones) y en América Latina (6.500 millones), y una parte significativa se destina a potenciar la energía renovable. Endesa descarta su expansión en Europa para no chocar con Enel, su principal accionista, y se plantea entrar en EE UU y el Reino Unido.

Con el nuevo plan, cuyo contenido aún puede ser modificado por su consejo de administración, Endesa pretende alcanzar en 2012 un beneficio neto de 3.461 millones, con un crecimiento anual del 10,9%, y un resultado operativo bruto de 9.491 millones, con un incremento anual del 8,9%. Asimismo, prevé alcanzar unas sinergias de 680 millones.

Más de la mitad de las inversiones previstas para España y Portugal, el 57%, se van a aplicar al negocio de generación. Un 36% irá a distribución y un 7% a otras áreas. Los ejes de actuación en estos mercados pasan por un aumento de la potencia instalada de 4.838 megavatios. El peso del carbón en el mix de generación pasará del 30% en 2007 al 26% en 2012, la aportación de las nucleares del 21% al 19%, y la de los ciclos combinados del 12% al 26%.

Según este plan, el 50% del resultado de Endesa y hasta el 100% de las plusvalías que obtenga irá a dividendo. Con este compromiso, similar a uno que ya existía, los accionistas cobrarán este año unos 1.000 millones de euros, ya que Endesa cifra en 2.061 millones su resultado ordinario de 2007. Con el número de acciones que tiene la empresa, el reparto rondará el euro por acción.

Lo importante en el corto plazo, sin embargo, es el dividendo con cargo a plusvalías, porque Endesa está hoy metida de lleno en la comprometida venta a Eon de activos valorados en 14.000 millones. El banco de inversión Fortis calcula que 5.000 millones podrían ser plusvalías y estima que el dividendo extraordinario podría oscilar entre los 3 y los 4,8 euros.

Una comparecencia realizada hace siete días por Endesa sobre esta desinversión descolocó también a algunos analistas ("Sorprendente presentación", llegó a titular su informe Ahorro Corporación) y suscitó otros indicios de desavenencias entre Acciona y Enel.

Archivado En