Puig pide hacer autocrítica en CiU tras perder 60.000 votos

En Convergència i Unió también se hace balance de las elecciones generales, en las que finalmente los nacionalistas cosecharon 10 escaños, los mismos que en 2004. El secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, propuso ayer hacer "autocrítica" en CiU tras perder 60.000 votos.

En declaraciones a Ràdio 4, el dirigente nacionalista reconoció que los resultados electorales de la federación nacionalista "hubiesen podido ser mejores". A estas tesis se apuntó el pasado miércoles el alcalde de Sant Cugat del Vallès y faro de los críticos convergentes, Lluís Recoder. Pero la valoració...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Convergència i Unió también se hace balance de las elecciones generales, en las que finalmente los nacionalistas cosecharon 10 escaños, los mismos que en 2004. El secretario general adjunto de Convergència, Felip Puig, propuso ayer hacer "autocrítica" en CiU tras perder 60.000 votos.

En declaraciones a Ràdio 4, el dirigente nacionalista reconoció que los resultados electorales de la federación nacionalista "hubiesen podido ser mejores". A estas tesis se apuntó el pasado miércoles el alcalde de Sant Cugat del Vallès y faro de los críticos convergentes, Lluís Recoder. Pero la valoración de Recoder no sentó nada bien en las filas de Unió, cuyo presidente de la agrupación intercomarcal de Barcelona Joan Recasens, replicó que esa valoración "no es la opinión de la federación de CiU".

Felip Puig afirmó: "Visto lo que ha pasado en todas partes con este tsunami socialista, la batalla emocional no la hemos ganado. Planteamos una batalla emocional, apelando al respeto a Cataluña y la dignidad del país, pero ha podido más el sentimiento de miedo ".

"Hemos perdido 60.000 votos, esto nos debe provocar una reflexión sobre por qué no llegamos a los 13 diputados que hubiésemos podido obtener. Todo esto tiene que llevarnos a una cierta revisión autocrítica y a ver de qué manera podemos remontar la situación", remachó Puig.

Teniendo en cuenta que además ERC ha perdido cinco diputados en el Congreso, Puig destacó que en estas elecciones generales "el catalanismo político se ha empequeñecido".

Duran va en la línea

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propio líder de Unió y cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha sugerido esta semana que, a tenor de los resultados de las elecciones generales en Cataluña, quizá el PSC represente mejor la "centralidad política" que CiU, al no coquetear con el soberanismo como propugnan sectores de CDC.

Pero Puig puntualizó que habrá que analizar con minuciosidad qué trasvase de votos ha habido en estos comicios: "Tengo una intuición diferente a la del señor Duran. Yo creo que sí hemos ganado voto soberanista y catalanista, pero se ha compensado con una parte de voto que ha ido a votar al PSOE ante el miedo al PP", dijo Puig, uno de los dirigentes más soberanistas de CDC.

Archivado En