El final abrupto de una campaña festiva y optimista

Los partidos arañaban los últimos votos antes de suspender los mítines

Hasta que ETA decidió irrumpir en la campaña electoral con el asesinato en Mondragón (Guipúzcoa) del ex edil socialista Isaías Carrasco, Andalucía era una comunidad normal que cerraba una larga campaña electoral. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los líderes regionales del PSOE y del PP habían escogido la provincia de Málaga para pronunciar los mítines de la mañana.

Bajo un sol primaveral que invitaba al optimismo y a la celebración, los políticos arañaban los últimos votos. Estos fueron los últimos discursos y promesas de la campaña andaluza antes de que los te...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hasta que ETA decidió irrumpir en la campaña electoral con el asesinato en Mondragón (Guipúzcoa) del ex edil socialista Isaías Carrasco, Andalucía era una comunidad normal que cerraba una larga campaña electoral. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los líderes regionales del PSOE y del PP habían escogido la provincia de Málaga para pronunciar los mítines de la mañana.

Bajo un sol primaveral que invitaba al optimismo y a la celebración, los políticos arañaban los últimos votos. Estos fueron los últimos discursos y promesas de la campaña andaluza antes de que los terroristas pusieran su sangriento sello y recordaran que España es un país normal, pero no tanto.

PSOE "Una gran movilización contra el machismo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó en Málaga en el acto con el que el PSOE celebró el día internacional de la mujer. Ante más de 4.000 personas dijo que la próxima legislatura deben ser "los mejores cuatro años de la historia de España para conseguir la igualdad plena, total definitiva, de las mujeres con los hombres". En la aplicación de la Ley de Igualdad dijo que será prioritaria la equiparación salarial, para lo que anunció que convocará a empresarios y sindicatos si es reelegido y que hará un "informe anual a los ciudadanos" de los avances en este campo. Rodríguez Zapatero pidió que el día de reflexión los hombres piensen en una "gran movilización para acabar con el machismo violento y el acoso".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, que aseguró que le ha ido "muy bien" con un gobierno paritario, dijo que no basta con la paridad en la política y que hay que procurar llevarla a todos los ámbitos, "donde se toman decisiones políticas, económicas y sociales". Chaves encendió el entusiasmo del público, mayoritariamente femenino -sólo las mujeres podían estar en la pista, los hombres debían subir a las gradas del polideportivo universitario de Teatinos- cuando

agradeció el esfuerzo realizado a "miles de mujeres andaluzas que debieron renunciar al empleo para atender a sus hijos". "Gracias a esa entrega, vuestras hijas y nietas tienen hoy las oportunidades que ellas no tuvieron", dijo Chaves, quien aludió entre otros datos a que el 60% de quienes terminan una carrera universitaria en Andalucía son mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PP Diez medidas para un futuro gobierno

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, cerró ayer su periplo "de 20.000 kilómetros" por la comunidad -entre campaña y precampaña- con un acto público en la calle Larios de Málaga. Ante unas 200 personas, contando periodistas y cargos su partido, Arenas pidió el apoyo para su partido a derecha e izquierda. Tras dirigirse a los jóvenes y a las mujeres, el líder popular citó "a los votantes del PSOE desencantados que consideran demasiados los 26 años de gobierno socialista y creen que Andalucía necesita un cambio" y amplió su petición a los votantes andalucistas.

En un ambiente relajado -incluido la interrupción del discurso para recibir el beso de Dolores, una militante anciana- Arenas atacó duramente las "desvergüenzas" en las que, en su opinión, ha incurrido el candidato socialista, Manuel Chaves. "Es una auténtica desvergüenza anunciar que lo primero que hará si sale reelegido es plantear a los demás partidos un pacto sobre el director de la Radio Televisión de Andalucía, cuando no ha dejado de manipularla ni un sólo día de campaña". El segundo reproche que le hizo a Chaves fue por especular con los posibles pactos que puede hacer el PP en caso de que el PSOE no obtenga mayoría absoluta. "Nosotros estamos acostumbrados a ganar, como en los ayuntamientos de Jaén, Sevilla o Córdoba, y que luego un pacto de perdedores nos quite el poder".

Arenas desgranó las primeras medidas que tomará si llega a presidir la Junta. Entre ellas propuso un "plan de choque contra la crisis económica", con un plan de austeridad de la Administración autonómica, limitar a ocho años el mandato del presidente de la Junta o la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. El líder del PP regional pidió finalmente la "máxima participación" el próximo domingo

IU "Entre seis y ocho diputados

El candidato de Izquierda Unida, Diego Valderas, pronosticó ayer en Huelva que su formación obtendrá "entre seis y ocho diputados", frente a los seis que sacó en las últimas elecciones. Valderas destacó que, al margen del número, "los votos de Izquierda Unida serán de calidad", informa Efe. Valderas, en la víspera del día de la mujer trabajadora prometió que IU "creará una Consejería de la Mujer para la que se destinará un 5% del presupuesto regional.

CA "Un pacto para reactivar la economía"

Julián Álvarez, candidato de Coalición Andalucista prometió ayer que su primera medida que como presidente de la Junta -si gana las elecciones- será convocar una reunión con los agentes económicos, sociales y partidos políticos para lograr un acuerdo que permita reactivar la economía. Álvarez ha recorrido 4.600 kilómetros en esta campaña, sin tocar la provincia de Jaén "por problemas de organización".

Asistentes al mitin del PSOE celebrado ayer en Málaga antes de conocerse el atentado.JULIÁN ROJAS
Javier Arenas, en el acto electoral celebrado en Málaga antes del atentado.JULIÁN ROJAS

Archivado En