La Fundación Barrié inicia una colección de arte contemporáneo

Los piezas se exhibirán en sus sedes de Vigo y A Coruña

La Fundación Pedro Barrié de la Maza se ha sumado a otras instituciones que apostaron en su día por la creación de una colección de arte contemporáneo y ha aprovechado la reciente celebración de la feria Arco de Madrid para realizar sus primeras adquisiciones. A diferencia de las colecciones de entidades como Caixa Galicia o Caixanova ,centradas en el arte gallego, o de la del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), que apuesta por adquirir obras de períodos o movimientos artísticos concretos, la Fundación Barrié aspira a construir una colección compuesta por pocas piezas pero de gran tama...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fundación Pedro Barrié de la Maza se ha sumado a otras instituciones que apostaron en su día por la creación de una colección de arte contemporáneo y ha aprovechado la reciente celebración de la feria Arco de Madrid para realizar sus primeras adquisiciones. A diferencia de las colecciones de entidades como Caixa Galicia o Caixanova ,centradas en el arte gallego, o de la del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), que apuesta por adquirir obras de períodos o movimientos artísticos concretos, la Fundación Barrié aspira a construir una colección compuesta por pocas piezas pero de gran tamaño y que incluya a nombres clave del arte contemporáneo.

Fuentes próximas a la entidad coruñesa señalan que la adquisición de piezas de artistas internacionales en Arco por valor de 470.000 euros no es más que el primer paso para formar una colección que este mismo año tendrá nuevas aportaciones por una cifra similar a la invertida en la feria madrileña. Las piezas se exhibirán en distintas exposiciones a celebrar en las sedes de la Fundación Barrié en Vigo y A Coruña, aunque también podrán verse en otros lugares ya que se pretende darles la máxima proyección exterior.

Además de reunir piezas de artistas clave en la historia del arte del último tercio del siglo XX, la colección de la Fundación Barrié prestará especial atención al arte latinoamericano y también a los artistas gallegos con más proyección internacional. Las adquisiciones en Arco ya ofrecen algunas pistas sobre los criterios prioritarios.

Knoebel y Martin

Entre las piezas adquiridas sobresalen por su elevado coste (más de 100.000 euros cada una) los trabajos del alemán Imi Knoebel, una de las referencias imprescindibles de la pintura y la escultura contemporáneas, y del británico Jason Martin, cuya obra se enmarca en la tradición de la pintura monocroma.

A estos dos nombres hay que sumar la adquisición de piezas de otros creadores consolidados en el panorama internacional como la alemana Katharina Grosse o el portugués Pedro Calapez, y las de jóvenes artistas que parecen apuestas seguras para el futuro como el español Daniel Verbis, la brasileña Sandra Cinto o el portugués José Lourenço. Todos son artistas con presencia en museos internacionales pero, al mismo tiempo, con posibilidades de que su cotización crezca en los próximos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presencia gallega en la colección se concreta con las piezas de los coruñeses Ángela de la Cruz y Pedro Barbeito. La primera es una de los artistas de la comunidad autónoma con mayor prestigio internacional, mientras que Barbeito también es casi más conocido fuera de Galicia que en su tierra y su proyección le ha valido el aval de la prestigiosa galería Lehmann Maupin de Nueva York.

La colección irá creciendo en los próximos meses con más adquisiciones de piezas tanto en ferias de arte como fuera de ellas. La aparición de esta nueva colección colma las aspiraciones de los aficionados al arte contemporáneo en Galicia, ya que incrementará los fondos de obras de destacados cradores internacionales, que ahora se podrán contemplar sin salir de la comunidad autónoma.

Archivado En