Televisión

Sed de información

Los espacios políticos y de actualidad alcanzan audiencias millonarias

Adictos a la información. Con unas elecciones en puertas y una tensa campaña electoral, en febrero los espectadores han mostrado un interés inusual por las palabras, estrategias y promesas de los principales líderes políticos. Buena prueba de esta insospechada apetencia son las audiencias millonarias de los programas políticos. A la cabeza, el debate del lunes pasado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El choque entre los máximos aspirantes a conquistar La Moncloa logró un récord histórico (13.043.000 personas), en un mes que ha visto recortado el consumo de televisión en tres ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Adictos a la información. Con unas elecciones en puertas y una tensa campaña electoral, en febrero los espectadores han mostrado un interés inusual por las palabras, estrategias y promesas de los principales líderes políticos. Buena prueba de esta insospechada apetencia son las audiencias millonarias de los programas políticos. A la cabeza, el debate del lunes pasado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El choque entre los máximos aspirantes a conquistar La Moncloa logró un récord histórico (13.043.000 personas), en un mes que ha visto recortado el consumo de televisión en tres minutos respecto a enero, aunque ronda las cuatro horas (239 minutos) por persona y día, según un informe de Barlovento Comunicación.

Los espectadores muestran un inusual interés por la política
El debate entre Zapatero y Rajoy fue seguido por 13.043.000 personas

El primer cara a cara -emitido por una treintena de canales- fue seguido mayoritariamente por TVE-1. Los ocho millones registrados así lo atestiguan. Los televidentes también eligieron la cadena pública para el especial del telediario, previo al encuentro, presentado por Ana Blanco y Lorenzo Milá, con una audiencia de 4.106.000 individuos (22,6% de cuota). El análisis posterior en 59 segundos logró 2.148.000 individuos (21,5% de cuota). Esa noche, la pareja Zapatero-Rajoy ganó por goleada a las propuestas de Tele 5 y Antena 3. Las cadenas privadas consideraron que el debate no era rentable en cuestión de audiencias, así que ofrecieron nuevos capítulos de CSI (en sus franquicias de Miami y Nueva York), y Física o química, respectivamente, con un importante quebranto en número de seguidores.

Otro debate, éste en el arranque de campaña, entre el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y Manuel Pizarro, número dos por Madrid, también consiguió una notable audiencia. El toma y daca de ambos políticos en Antena 3 fue visto por 4.784.000 personas (24,4% de cuota). Por otra parte, la entrevista de Iñaki Gabilondo a Zapatero en Cuatro, con un promedio de 3.788.000 personas (19,2%), se sitúa en el top de las emisiones más vistas de la cadena de Sogecable. La entrevista del veterano periodista a Rajoy cosechó una media de 2.694.000 (14,4%), mientras que el encuentro del líder del PP con Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, se saldó con una media de 2.964.000 (18,4% de cuota) espectadores.

Por otra parte, Los desayunos de TVE (9.00), que presenta Pepa Bueno, ha revalidado su liderazgo (21,8% de cuota) gracias a sus monográficos dedicados a los candidatos, con una media de 21,8%. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, protagonizó la edición más vista con un 24,7%. Estos buenos resultados, debate incluido, no han impedido el descenso de TVE-1 al tercer puesto en febrero. Con un bajón de ocho décimas respecto a enero, iguala su mínimo mensual histórico (16,2%, en septiembre de 2007).

Tele 5, con un 19,2%, vuelve a ser la cadena más vista. Este mes, el partido de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Valencia, con una media de 6.322.000 aficionados (33%), seguido de Aída, que es la obra de ficción más vista, y CSI: Miami encabezan la clasificación.

Antena 3 recupera el segundo puesto, aunque desciende una décima. Su máximo del mes es el encuentro de Liga de Campeones (Roma-Real Madrid). La victoria del equipo italiano interesó a siete millones (38%). En cuanto a los informativos, TVE-1 lidera las ediciones de sobremesa de lunes a viernes (21,5%) y la noche de los fines de semana (19,8%). Los informativos de Antena 3 se imponen en la noche de lunes a viernes (19,7%) y en la sobremesa de los fines de semana (22,5%). Tele 5 arrebata a Antena 3 la segunda posición en la noche del fin de semana (17,2%). La audiencia también responde a las citas informativas de Cuatro, con récords para Noticias Cuatro. La edición que pilota Gabilondo ha logrado más de un millón de espectadores (7,2%).

El conjunto de canales autonómicos (FORTA) desciende tres décimas (15%) en comparación con enero. La mayoría de los canales presentan ligeras pérdidas, si bien Canal Sur registra el 18,9%, que es su mejor resultado desde febrero de 2006.

Cuatro, con un 8,6%, bate su récord mensual gracias al concurso Fama ¡a bailar!, que aporta de lunes a viernes una media cercana al 15% del resultado diario. La Sexta alcanza el 5,2% de cuota de pantalla y La 2 (4,4%) repite cuota por tercer mes consecutivo.

Las cadenas temáticas suben medio punto (11,7%) y este mes arrebatan a Antena 3 el grupo de los niños de 4 a 12 años. La TDT vuelve a lograr su máximo con un 11,5% del total de sistemas de distribución.

Manuel Campo Vidal, moderador del primer debate entre Zapatero y Rajoy, y Olga Viza, que moderará el próximo.EFE

Archivado En