Reportaje:ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

De la Vega juega en casa

Los estudiantes preguntan sobre financiación universitaria, aborto e Iglesia

La caravana electoral de María Teresa Fernández de la Vega, candidata del PSOE por Valencia, recaló ayer en la Universitat de València. De la Vega jugaba en casa, en un campus del que han salido varios consejeros y asesores de Gobierno socialistas y en un ámbito, el académico, en el que se siente como pez en el agua.

Esta vez la vicepresidenta acudió a la universidad para someterse a las preguntas de profesores y estudiantes y trasladarles de paso el proyecto político del PSOE para la próxima legislatura. Tras un café con el rector Francisco Tomás y los decanos de las facultades de Econ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La caravana electoral de María Teresa Fernández de la Vega, candidata del PSOE por Valencia, recaló ayer en la Universitat de València. De la Vega jugaba en casa, en un campus del que han salido varios consejeros y asesores de Gobierno socialistas y en un ámbito, el académico, en el que se siente como pez en el agua.

Esta vez la vicepresidenta acudió a la universidad para someterse a las preguntas de profesores y estudiantes y trasladarles de paso el proyecto político del PSOE para la próxima legislatura. Tras un café con el rector Francisco Tomás y los decanos de las facultades de Económicas, Derecho y Ciencias Sociales, se ofreció a trabajar, tras el 9 de marzo, de interlocutora de la universidad con los gobiernos estatal y autonómico. Además, apostó por un pacto Estado para definir un modelo general de financiación universitaria y un plan de excelencia universitaria "porque", como dijo, "hoy no vale sacar un título de Derecho, hay que ser el mejor jurista".

Ante decenas de profesores y empleados de la universidad congregados en la cafetería de Económicas, De la Vega respondió a pelo a sus preguntas. "Me preocupa el deterioro de la imagen del político, sobre todo entre la gente joven", le espetó uno de los educadores. "Es verdad que algo no hemos hecho bien para que se haya instalado un cierto desprestigio. Pero no es verdad que todos los políticos seamos iguales y no es verdad que a los jóvenes no les interese la política. Hay quien la prestigia y quien la desprestigia. Sin ir más lejos, lo pudimos ver anoche", dijo colando así una referencia al debate de la noche anterior entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. "8 a 3 a favor de Zapatero", concretaría más tarde.

A pesar del calor y las estrecheces que se vivieron en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho -el partido consideró que más valía una sala a reventar que un salón más grande-, De la Vega relacionó educación y democracia. Como le sucede a la mayoría de los políticos, se extendió más de lo previsto antes de dar paso a las preguntas.

Una de las estudiantes le reprochó que el PSOE no haya sacado una ley de plazos para el aborto y le preguntó si piensa hacerlo si ganan el 9-M. "No vamos a tolerar que se vulneren los derechos", dijo sin descartar posibles cambios "dialogados y por consenso". Otro le interpeló por "¿cuándo le van a quitar los privilegios a la Iglesia? "Esta legislatura hemos pasado de un sistema de consignación presupuestaria fija a otro de participación condicionada a la decisión de los ciudadanos", contestó De la Vega. También le preguntaron por la negociación con ETA, el agua y la reforma de la Constitución o la falta de cooperación de la Generalitat con las políticas del Gobierno. Después se dio un baño de masas en la Ribera Alta.

Un grupo de independentistas grita contra la vicepresidenta

La candidata del PSOE por Valencia y vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se vio ayer sorprendida por un incidente durante su visita a la Universitat de València. Cuando se dirigía al Salón de Grados de la Facultad de Derecho, donde le esperaban más de 200 estudiantes, una decena de jóvenes vinculados al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans increparon a De la Vega con gritos de "Fora polítics de la universitat" ("Fuera políticos de la universidad") o "Aixó no és Espanya" ("Esto no es España").

Otro grupo de estudiantes que esperaba a la candidata a las puertas de la sala sofocó los gritos coreando a pleno pulmón el apellido de la vicepresidenta. El incidente no pasó de ahí. No es la primera protesta que protagoniza este grupo estudiantil independentista. En ocasiones anteriores han protestado en la apertura del curso académico.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, condenó ayer los abucheos contra De la Vega. Y achacó los incidentes que se vienen produciendo en las últimas semanas a la "división y la confrontación" que, a su juicio, se ha sembrado a lo largo de esta legislatura.

Acebes volvió a mostrar ayer su disposición a celebrar un debate con la vicepresidenta primera del Gobierno y recordó que ya le propuso hacerlo "en Valencia, en esa casa en la que está empadronada y así le damos utilidad", en referencia a la localidad valenciana de Beneixida.

De la Vega respondió, por su parte, que no teme para nada un debate con el candidato popular, Esteban González Pons, al igual que con el propio Ángel Acebes. La vicepresidenta abogó por una reforma de Canal 9 como la que se ha hecho en Televisión Española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En