Reportaje:agenda

El 'Paraíso perdido' de Ydáñez

El artista presenta en Málaga sus revisiones de la Historia del Arte en grandes formatos

Como título para su exposición de Málaga, Santiago Ydáñez ha elegido Paraíso perdido, frase extraída del poema épico de John Milton aparecido en 1667, que alude al recorrido que en esta exposición puede realizarse sobre las diferentes y posibles interpretaciones en torno al mito del ángel caído.

Santiago Ydáñez (Jaén, 1967) es uno de los artistas más internacionales que posee Andalucía. Consolidado ya como un creador de gran calidad dentro y fuera de España, ha alcanzado un sólido y merecido reconocimiento desde que comenzara su carrera gracias a su innegable talento artístico y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como título para su exposición de Málaga, Santiago Ydáñez ha elegido Paraíso perdido, frase extraída del poema épico de John Milton aparecido en 1667, que alude al recorrido que en esta exposición puede realizarse sobre las diferentes y posibles interpretaciones en torno al mito del ángel caído.

Santiago Ydáñez (Jaén, 1967) es uno de los artistas más internacionales que posee Andalucía. Consolidado ya como un creador de gran calidad dentro y fuera de España, ha alcanzado un sólido y merecido reconocimiento desde que comenzara su carrera gracias a su innegable talento artístico y a la temprana consecución de un contundente lenguaje propio que ha cautivado desde sus inicios a coleccionistas y crítica especializada. Sus enorme retratos, de trazos grises y negros, y formatos que recuerdan los de un plano corto del cine lo han consolidado en el mercado nacional e internacional.

Su presencia es habitual en los más importantes eventos y ferias internacionales de arte contemporáneo, caso de Art Basel, Miami Beach, FIAC, Artissima, Art Chicago, Art Miami, MACO, FIA o ARCO.

En estos momentos de su carrera se encuentra en una fértil etapa creativa que le ha llevado a dar un giro temático a su trabajo e introducir nuevos elementos, proceso que implica un distanciamiento de sus conocidos rostros cargados de expresividad y fuerza, para abordar y releer otros de los grandes temas de importantes firmas de la Historia del Arte, pero siempre dentro de la naturaleza y la religión. Junto con este cambio temático, otra novedad de la exposición es el tamaño de algunas de las obras. Aunque Ydáñez acostumbra a trabajar lienzos de grandes formatos, esta vez se ha excedido de su media habitual. La pieza mayor es un inmenso paisaje nevado: 2x4 metros.

Los animales, las imágenes religiosas, y las naturalezas muertas están unidas por un fino hilo conductor: el interés por relacionar la evolución humana con el imaginario religioso de la cultura occidental. Como afirma Ydáñez, son estas piezas "imágenes que giran en torno a la naturaleza en su faceta espiritual. Hay una unión de lo espiritual profano con lo espiritual religioso y con ese misticismo romántico tan cercano también a lo religioso".

Para Santiago Ydáñez, los santos son como animales disecados: "El animal disecado tiene la misma historia que tiene un santo en una iglesia. (...) Te acercas a él y consigues una intimidad tremenda, una relación serena e intensa. Me interesa esa sensación de familiaridad con el santo o el animal disecado", reflexiona el artista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

en la galería isabel hurley. paseo de reding, 39 bajo. málaga. abierta hasta el 8 de marzo. gratuita.

Archivado En