La CIG denuncia el manejo ilegal del amianto en Ourense

Ourense convive "peligrosamente" con el amianto, un mineral altamente cancerígeno y básico en la composición del fibrocemento, cuyo uso está prohibido desde 2002 en España. El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, y el técnico en salud laboral de este sindicato, Anxo Pérez Carballo, alertaron ayer de los "riesgos" que para la población supone el contacto con este material masivamente utilizado como aislante durante décadas. Ahora, en estado de gran deterioro, se está retirando de numerosas viviendas de la ciudad, fundamentalmente del casco histórico, "sin adoptar las normas básicas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ourense convive "peligrosamente" con el amianto, un mineral altamente cancerígeno y básico en la composición del fibrocemento, cuyo uso está prohibido desde 2002 en España. El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, y el técnico en salud laboral de este sindicato, Anxo Pérez Carballo, alertaron ayer de los "riesgos" que para la población supone el contacto con este material masivamente utilizado como aislante durante décadas. Ahora, en estado de gran deterioro, se está retirando de numerosas viviendas de la ciudad, fundamentalmente del casco histórico, "sin adoptar las normas básicas de protección" de los trabajadores que lo manipulan e "incumpliendo la normativa" tanto en su transporte, como si se tratara de un desecho de derribo, como en su posterior vertido "en escombreras al aire libre".

Además, la reposición de la red de abastecimiento de agua de la ciudad (en torno a cien kilómetros de tuberías de fibrocemento) se está realizando también "incumpliendo la Ley". Los representantes de la CIG advierten de que el amianto que contienen las tuberías no es peligroso hasta que éstas no se rompen y se inhalan las partículas que desprenden, del mismo diámetro que los alvéolos pulmonares "en donde quedan definitivamente incrustadas".

Junto a ello, aseguran tener constancia de que estos trabajadores "al menos llevan las fundas y máscaras de protección que exige la Ley" pero denuncian que las tuberías que se retiran se depositan en la parte posterior de la estación depuradora de Reza "sin la mínima prevención". Los sindicalistas responsabilizan a las autoridades laborales y sanitarias de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En