Reportaje:

Antibelicismo en la cocina

El Espai d'Art abre una muestra sobre guerra y recetas

El Espai d'Art Contemporani de Castellón (EACC) inauguró ayer una exposición plagada de pentágonos. Pentágonos o universos con referencias y signos a cada uno de los episodios bélicos que Estados Unidos ha protagonizado en los últimos 30 años pero con ingredientes culinarios, porque esta es la base que ha tomado el artista, John Knight, para referirse a los espacios "invadidos". El proyecto, titulado Cold Cuts, hace referencia directa a los menús de los restaurantes. Y todos ellos recopilados en un libro de textos, imágenes, relatos y recetas de cocina que se ha editado como primera apo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Espai d'Art Contemporani de Castellón (EACC) inauguró ayer una exposición plagada de pentágonos. Pentágonos o universos con referencias y signos a cada uno de los episodios bélicos que Estados Unidos ha protagonizado en los últimos 30 años pero con ingredientes culinarios, porque esta es la base que ha tomado el artista, John Knight, para referirse a los espacios "invadidos". El proyecto, titulado Cold Cuts, hace referencia directa a los menús de los restaurantes. Y todos ellos recopilados en un libro de textos, imágenes, relatos y recetas de cocina que se ha editado como primera aportación del proyecto expositivo. Éste pretende ser un libro de viajes que transporta a diferentes lugares del mundo ya que "es la cocina lo que nos permite acercarnos a la identidad de un país extranjero", tal como indica el texto de presentación de la exposición.

Y del libro se pasa a la exposición, en la que, más allá de la apariencia inofensiva de estas peregrinaciones turísticas "nos toparemos con la interferencia de un viaje más problemático: el de la relación imperialista con esas culturas, con la idea que defiende la necesidad de mantener un determinado orden mundial", añade el texto. Así, en el EACC, la muestra invita a moverse por este universo a través de un dispositivo visual compuesto de signos, imágenes y textos que recuerda el de una feria de muestras.

La exposición "quiere ser una invitación al exotismo de países próximos o lejanos, y a los sabores -a veces condimentados en exceso- de sus mejores recetas", explican.

El artista John Knight ha tratado de eludir cualquier intento de clasificación marcando distancias con la demasiado generalizada etiqueta de Arte Conceptual. De esta manera, adoptó una posición más singular, utilizando objetos de su entorno natural y eludiendo así limitarse a interpretaciones o simulacros, recursos tan utilizados en muchos artistas contemporáneos del momento.

La exposición, comisariaza por Joel Benzakin & Michèle Lachowski, podrá visitarse en hasta el próximo 27 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En