El flamenco y la música persa se citan en Sevilla

El músico iraní Kiya Tabssian, director artístico del grupo Constantinople, leyó cuando era un adolescente el libro Embajada a Tamorlán, un recuento de las vicisitudes del viaje del embajador Ruy González de Clavijo quien en 1403 partió a visitar a un poderoso emir turco por orden del rey Enrique III de Castilla. "Él hizo un gran viaje. Partió desde el puerto de Cádiz y llegó hasta Samarkanda. El libro me inspiró un proyecto musical que toca todos los países del Mediterráneo que visitó Clavijo y fue mi primer contacto con la música española", explica Kiya Tabssian, quien fruto de ese re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El músico iraní Kiya Tabssian, director artístico del grupo Constantinople, leyó cuando era un adolescente el libro Embajada a Tamorlán, un recuento de las vicisitudes del viaje del embajador Ruy González de Clavijo quien en 1403 partió a visitar a un poderoso emir turco por orden del rey Enrique III de Castilla. "Él hizo un gran viaje. Partió desde el puerto de Cádiz y llegó hasta Samarkanda. El libro me inspiró un proyecto musical que toca todos los países del Mediterráneo que visitó Clavijo y fue mi primer contacto con la música española", explica Kiya Tabssian, quien fruto de ese recorrido musical grabó con su grupo el álbum De Castille à Samarkand (2004).

Tras esa zambullida en la música medieval española, Tabssian, quien reside en Canadá desde 1990, decidió acercarse al flamenco y hace dos años se puso en contacto con Sharon Sapienza de Producciones Sonakay. El resultado de ese encuentro será el espectáculo El grito, el silencio en el que el músico armenio y su hermano Ziya, percusionista, trabajan junto a la cantaora sevillana Rosario Guerrero La Tremendita y el guitarrista onubense José Luis Rodríguez.

El espectáculo 'El grito, el silencio' se estrenará en Canadá con La Tremendita

"Este proyecto no es la fusión de la música tradicional persa y el flamenco, sino que pretende encontrar un tercer espacio en el que crearemos algo nuevo, distinto. Las raíces son muy importantes, pero en nuestro trabajo siempre intentamos mirar hacia adelante, no para atrás", comenta Kiya Tabssian que toca el setar, una especie de laud de la música tradicional persa.

El espectáculo, que el grupo está ensayando ahora en la Casa de la Memoria de Sevilla, se estrenará el 15 de mayo en Quebec (Canadá) y el día 16 podrá verse en Montreal. Después iniciará una gira por Europa y Estados Unidos y podría verse en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla en octubre.

En El grito, el silencio sonará la voz de La Tremendita, quien a pesar de sus 23 años tiene importantes galardones como el Premio Nacional de Córdoba Manolo Caracol, quien está aprendido a pronunciar correctamente los versos de Hafez y Roumi, dos poetas persas del siglo XIV, que interpretará junto a otros temas en castellano. "Son textos sobre la mística sufí, pero en definitiva son poemas de amor", explica Kiya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La guitarra flamenca está en manos de José Luis Rodríguez, formado junto a grandes cantaores como Carmen Linares, José Mercé, El Lebrijano o Naranjito de Triana, pero que ha cultivado también la guitarra de concierto en auditorios de todo el mundo.

"El flamenco y la música persa tienen más puntos de encuentro de los que pudiéramos creer. Ellos interprentan ritmos que a veces parecen una bulería o una soleá por bulerías. El flamenco tuvo, en sus inicios, mucha influencia sefardita, persa y judía", asegura el guitarrista, que fue finalista del Giraldillo de Sevilla en 1990. "Ellos a veces cantan cosas en las que los melismas -la técnica de cambiar la altura de una sílaba musical mientras se canta- nos suenan conocidos", añade.

"A pesar de la complejidad del idioma, nos entendemos muy bien desde el primer momento. Tenemos una buena complicidad musical", explica La Tremendita, quien asegura que ha buscado entre grabaciones antiguas de La Niña de los Peines para inspirarse en este trabajo en el que sonarán juntos los ecos persas y flamencos.

Sobre la firma

Archivado En