Llamazares pierde ante el PCE la batalla por la lista de Valencia

Afines al líder de IU concurrirán al 9-M con un partido alternativo en esa región

Empezó como cesión y terminó prácticamente en escisión. Ayer por la mañana, justo antes de que comenzara el Consejo Político en el que IU debía aprobar su programa electoral y sus listas, la dirección federal y la federación de Valencia firmaron un acuerdo "in extremis" por el que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sacrificaba a su candidata por Valencia, Isaura Navarro (uno de los tres diputados de IU) en favor del elegido por la federación valenciana (crítica con Llamazares), Antonio Montalbán. Así se ponía fin, o eso parecía, al enfrentamiento que hace tan sólo cuatro días lle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Empezó como cesión y terminó prácticamente en escisión. Ayer por la mañana, justo antes de que comenzara el Consejo Político en el que IU debía aprobar su programa electoral y sus listas, la dirección federal y la federación de Valencia firmaron un acuerdo "in extremis" por el que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sacrificaba a su candidata por Valencia, Isaura Navarro (uno de los tres diputados de IU) en favor del elegido por la federación valenciana (crítica con Llamazares), Antonio Montalbán. Así se ponía fin, o eso parecía, al enfrentamiento que hace tan sólo cuatro días llevó a IU y Esquerra Unida de Valencia a los tribunales.

La división amenaza con dejar a la formación sin uno de sus tres escaños
Más información

La dirección general de IU aceptaba a los candidatos de Esquerra Unida, en coalición con Izquierda Republicana -Montalbán por Valencia y Concha Amorós y Miguel Ángel Pavón por Castellón y Alicante respectivamente-, con un par de condiciones firmadas ante notario y a cumplir en 48 horas. El acuerdo queda supeditado, por un lado, a que la Junta Electoral acepte reemplazar al representante que Esquerra Unida puso de forma unilateral por uno de Izquierda Unida; y, por otro, a que el banco no desconfíe ante la división interna del partido y conceda el necesario crédito para financiar la campaña.

Firmado el acuerdo, que Joan Josep Nuet, coordinador de organización, se comprometió a defender -"como si fueran mis ojos", dijo-, el Consejo Político logró, entre intervenciones y reproches, aprobar su programa y sus candidaturas, incluidas las de la Comunidad Valenciana, por 141 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones. Navarro se quedaba definitivamente fuera; en favor, según unos y otros, de "la unidad de IU". Y se consumaba la derrota, en esta batalla, de Llamazares frente al núcleo duro del PCE.

Pero, horas más tarde, Navarro decidía rebelarse y, excluida de unas listas que consideró "deslegitimadas", anunció que será cabeza de lista por Valencia bajo las siglas de IdPV -Iniciativa del Poble Valencià, formación creada en octubre por el sector de Esquerra Unida afín a Llamazares- en coalición con el Bloc y Els Verds-Izquierda Ecologista, tres nombres al margen de IU. Lo hace para mostrar su rechazo "a la imposición sectaria y excluyente del PCE". Ya metida en faena, la candidata garantizó que llevará al Congreso "un proyecto valencianista, ecologista y de izquierdas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los militantes de IU en Valencia podrían tener que elegir entre votar la lista que lleva sus siglas o a otro partido encabezado por quien hasta ahora ha sido diputada de IU.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, durante el Consejo Político Federal.EFE

Sobre la firma

Archivado En