"No se pueden afrontar unas elecciones con tu partido en contra"

"No se puede hacer una campaña electoral en Barcelona teniendo a tu propio partido y tu gente en contra, y ese cálculo electoral ha tenido que ver con que se desencallara la cuestión del túnel". Esta reflexión la hacía ayer un estrecho colaborador del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, después de que éste respirara tranquilo tras el anuncio de que el Adif adjudicará el viernes el túnel que cruzará el centro de la ciudad. Porque, en realidad, nadie del gobierno municipal, empezando por el propio alcalde, daba crédito a que la adjudicación del túnel tuviera que ver con la llegada del AVE a la es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No se puede hacer una campaña electoral en Barcelona teniendo a tu propio partido y tu gente en contra, y ese cálculo electoral ha tenido que ver con que se desencallara la cuestión del túnel". Esta reflexión la hacía ayer un estrecho colaborador del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, después de que éste respirara tranquilo tras el anuncio de que el Adif adjudicará el viernes el túnel que cruzará el centro de la ciudad. Porque, en realidad, nadie del gobierno municipal, empezando por el propio alcalde, daba crédito a que la adjudicación del túnel tuviera que ver con la llegada del AVE a la estación de Sants, que era lo que argumentaba el Ministerio de Fomento hasta el jueves.

"Es una decisión que me satisface. Es coherente porque el trazado fue aprobado hace tiempo. De él depende el desarrollo de la zona norte de la ciudad y también depende de ese túnel poder duplicar la capacidad de la red de Cercanías que necesita no sólo Barcelona, sino también su área metropolitana", señaló Hereu.

La indefinición del Gobierno central respecto a la adjudicación del túnel del AVE, inicialmente previsto para octubre pasado, sumió al gobierno municipal en minoría en una situación de debilidad que fue aprovechado por una oposición con mayoría que le atacaba con fuerza redoblada por su silencio. Y encima, con las elecciones generales en puertas. "No era nada conveniente mezclar la decisión del túnel con un proceso político. Me alegro de que finalmente el Gobierno haya optado por aclarar las cosas", comentaba Hereu, que contó con el apoyo de su socia, Imma Mayol (ICV-EUiA). Ni Hereu ni el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramón García Bragado, aventuraron plazos de inicio de las obras. Eso sí, se comprometieron a velar por la seguridad de los trabajos y a que en el seguimiento de los mismos participen los vecinos.

Recurso en la Audiencia

Para la Cámara de Comercio, el anuncio de la adjudicación del túnel es una buena noticia "p

orque permitirá avanzar, sin más dilaciones, en la línea de alta velocidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta lectura topó con la oposición radical de los tres grupos de la oposición: CiU, PP y ERC. El convergente Xavier Trias anunció que la adjudicación del túnel es algo "reversible". Una reversibilidad que, subrayó, tendrá que ver con el resultado de las generales. Es decir, con si CiU es necesaria para gobernar. Los tres partidos de la oposición recordaron ayer que con sus votos el consistorio aprobó una proposición en contra del túnel del AVE. Y a ese hecho, entre otros, también se remitió ayer la Plataforma del AVE por el Litoral.

El presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, se sumó a las voces críticas con el anuncio de la adjudicación y recordó que en ese asunto la última palabra la tendrán los jueces de la Audiencia Nacional.

Sobre la firma

Archivado En