Rivera logra apartar a sus rivales para encabezar las legislativas

Cinco dirigentes de Ciutadans retiran su candidatura

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, logró ayer cerrar la puerta a los cinco rivales que podían discutirle su candidatura a encabezar la lista por Barcelona para las elecciones legislativas de marzo. El diputado en el Parlament José Domingo, el concejal de Gavá Miguel Ángel Ibáñez y los militantes Carmelo González, Rodrigo Sanz y Javier Bataller decidieron ayer retirarse ante el empuje del líder del partido. Rivera consigue de esta forma proclamarse candidato único en Ciutadans y evita un proceso de elecciones primarias que podía abrir otra crisis en la formación, ya de por sí debilitada por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, logró ayer cerrar la puerta a los cinco rivales que podían discutirle su candidatura a encabezar la lista por Barcelona para las elecciones legislativas de marzo. El diputado en el Parlament José Domingo, el concejal de Gavá Miguel Ángel Ibáñez y los militantes Carmelo González, Rodrigo Sanz y Javier Bataller decidieron ayer retirarse ante el empuje del líder del partido. Rivera consigue de esta forma proclamarse candidato único en Ciutadans y evita un proceso de elecciones primarias que podía abrir otra crisis en la formación, ya de por sí debilitada por las fugas internas hacia Unión, Progreso y Democracia, el partido que lidera el ex eurodiputada socialista Rosa Díez.

"Los otros candidatos me han manifestado su apoyo", proclamó ayer un orgulloso Rivera en la presentación de su candidatura. El líder de Ciutadans agregó que ninguno de sus cinco rivales "había conseguido el apoyo suficiente" de los electores y apeló a la "unidad del partido" para justificar que le hubieran dejado el camino expedito para convertirse en el cabeza de cartel. Para evitar posibles divergencias, se mostró dispuesto a incluir en las listas a alguno de los candidatos retirados.

Aunque la intención inicial de Rivera no era presentarse a las generales, a pesar de que el consejo general de Ciutadans ya le propuso el pasado 15 de diciembre como número uno de la lista por Barcelona, su "conciencia de partido", dijo, le hizo reconsiderar la decisión. En caso de resultar elegido, Rivera deberá escoger entre su escaño en el Parlament o el del Congreso de los Diputados. Aunque afirmó que, en un principio, su sitio estaría en Madrid, Rivera esperará a conocer los resultados para tomar una decisión. "Estoy al servicio de lo que decida el partido. Somos una formación pequeña y no podemos hablar de este tema hasta que no tengamos los resultados sobre la mesa", alegó.

El candidato de Ciutadans a las generales auguró "un resultado histórico" para su formación en estos comicios: "Las encuestas que hemos encargado nos colocan en la barrera del 3% de los votos, los necesarios para entrar en el Congreso". Rivera se mostró confiado en conseguir un diputado en la Cámara baja.

La campaña electoral de Ciutadans será "rompedora" y girará en torno a cuatro asuntos clave: el modelo de Estado, la modificación de la ley electoral para impedir que los partidos nacionalistas tengan la llave de las mayorías, las libertades individuales y los derechos sociales. La formación presentará listas electorales en un mínimo de 25 circunscripciones, cuyos candidatos serán elegidos por el propio partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En