Reportaje:Liga de Campeones: acaba la primera fase

Una 'final' inesperada

El Madrid, que aún no está clasificado, necesita ser líder de grupo para allanarse el camino

El Madrid recibe hoy al Lazio (20.45, Antena 3) en su primer partido decisivo de la temporada. Si gana, se clasificará para los octavos de final de la Liga de Campeones en el primer puesto del grupo, lo que le permitirá enfrentarse a los segundos de otros grupos, rivales teóricamente más débiles. Si no consigue la victoria, correrá el riesgo de quedar eliminado o, lo más probable, de cruzarse en el camino de alguno de los equipos más fuertes: Inter, Chelsea, Milan o Manchester United.

El duelo tiene ingredientes de final. Pero el técnico del Madrid, Bernd Schuster, se muestra impasible....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Madrid recibe hoy al Lazio (20.45, Antena 3) en su primer partido decisivo de la temporada. Si gana, se clasificará para los octavos de final de la Liga de Campeones en el primer puesto del grupo, lo que le permitirá enfrentarse a los segundos de otros grupos, rivales teóricamente más débiles. Si no consigue la victoria, correrá el riesgo de quedar eliminado o, lo más probable, de cruzarse en el camino de alguno de los equipos más fuertes: Inter, Chelsea, Milan o Manchester United.

El duelo tiene ingredientes de final. Pero el técnico del Madrid, Bernd Schuster, se muestra impasible. "Nos interesa ser los primeros para jugar el segundo partido de los octavos en casa", dijo ayer; "esto es una buena ventaja porque nos da más opciones de estar en los cuartos".

Los blancos no logran desde 2003 concluir en cabeza la liguilla inicial
Schuster: "Hemos sido el mejor equipo y queremos seguir siéndolo"
Más información

Schuster y, sobre todo, los jugadores tienen muy presentes los acontecimientos de los últimos años. El Madrid no consigue ser primero de grupo desde 2003. En las tres últimas temporadas quedó segundo. Obligado a disputar el partido de vuelta de los octavos fuera del Bernabéu, el equipo se cargó con un peso que no supo gestionar. En la campaña pasada, 2006-07, fue eliminado por el Bayern en Múnich, en la 2005-06 cayó frente al Arsenal en Highbury y en la 2004-05 fue derrotado por el Juventus en Turín.

Ningún club se siente tan vinculado emocionalmente a un título como el Madrid a la Copa de Europa. La Champions condiciona la vida del Madrid, al punto de que los veteranos relacionan el fracaso en la competición europea con la crisis institucional. Raúl, Guti, Salgado, Casillas y Sergio Ramos han sido testigos de las tres últimas eliminaciones, muy conectadas a las turbulencias del club entre 2005 y 2007. La derrota ante el Juventus en 2005 precipitó la degradación de las relaciones entre los galácticos y el resto de la plantilla; la caída en Highbury anticipó la dimisión de Florentino Pérez, en marzo de 2006, y la eliminación en Múnich, en 2007, coincidió con una época de inestabilidad marcada por el juicio de los votos por correo, la fractura entre el vestuario y la directiva y el acorralamiento de Fabio Capello en Valdebebas.

"Ha habido etapas en las que hemos ganado la Champions y han sido revueltas", dijo Guti, que lleva más de dos décadas en el Madrid y cree que éste puede ser el año más sereno que le ha tocado vivir. "A nivel de club, estamos en un momento muy bueno. Se están haciendo las cosas muy bien y esta tranquilidad nos ayuda a nosotros en el día a día, lo que se refleja en el terreno de juego", opinó.

A la luz de la tradición, la calma que reina en la plantilla resulta extraña. Schuster, el único elemento que motivaba polémicas, ha pasado de los exabruptos a un estado casi soporífero. "¿Final? No. Las finales se juegan en mayo", dijo para quitar dramatismo al partido de hoy. Tras un periodo de repudio a la exposición pública, el alemán entró en hibernación. Habla poco y resulta monótono, pero los jugadores le agradecen su carácter antimediático. Más allá de que no sea capaz de comportarse como un sargento, lo que los futbolistas aprecian en él es su verdadero amor por la vida pacífica.

Ayer, el técnico del Madrid se mostró muy confiado en el éxito de su equipo ante el Lazio: "Vamos a tener ambiente de Champions y eso en el Bernabéu es más que suficiente. Lo necesitamos. El público lo sabe y no me preocupa nada. Tenemos las mejores opciones de clasificarnos. Hemos sido el mejor equipo y queremos seguir séndolo".

Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Cannavaro, Pepe, Marcelo; Diarra, Guti, Sneijder o Baptista, Robinho; Raúl y Van Nistelrooy.

Lazio: Ballotta; Behrami o Scaloni, Cribari, Stendardo, Zauri; Mutarelli, Ledesma, Mudingayi; Menghni o Mauri; Pandev y Rocchi.

Marcelo, Robinho, Raúl y Van Nistelrooy aplauden al público tras la victoria del Madrid sobre el Mallorca.ULY MARTÍN

Las posibilidades

- SI GANA AL LAZIO, el Madrid se clasificará primero de grupo. Con 11 puntos, sólo el Olympiakos podría igualarle, pero el balance entre ambos le favorecería. - SI EMPATA, también se clasificará. Con 9 puntos, lo haría como primero de grupo en el caso de que el Olympiakos no ganase. Si es así, pasaría como segundo. Podría quedar igualado con el Werder, al que supera en el goal average particular.- SI PIERDE, podría clasificarse siempre y cuando sólo lo haga por un gol de diferencia y el Werder gane en casa del Olympiakos.

Sobre la firma

Archivado En