Promesas como gotas de agua

El PSOE afirma que el líder del PP, Javier Arenas, "plagia" sus propuestas

Desde el inicio del curso político, el pasado mes de septiembre, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha enfocado la mayoría de sus comparecencias públicas en dar a conocer el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del 9 de marzo.

Vivienda, educación, pensiones, deducciones fiscales o nuevas tecnologías son algunos de los temas sobre los que Arenas ha concretado ofertas. Lo normal en la larga precampaña electoral. Sin embargo, algunas de sus propuestas son muy similares a las que ya ha hecho el presidente andaluz y candidato socialista a la reelección, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde el inicio del curso político, el pasado mes de septiembre, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha enfocado la mayoría de sus comparecencias públicas en dar a conocer el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas del 9 de marzo.

Algunas de las medidas que plantea el PP ya se están aplicando

Vivienda, educación, pensiones, deducciones fiscales o nuevas tecnologías son algunos de los temas sobre los que Arenas ha concretado ofertas. Lo normal en la larga precampaña electoral. Sin embargo, algunas de sus propuestas son muy similares a las que ya ha hecho el presidente andaluz y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, mientras que hay otras que se aplican total o parcialmente. "El PP es el partido del plagio y además ahora está en la dinámica de dos huevos duros más", sostuvo ayer el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro.

Cuando en septiembre el Gobierno de Chaves acordó iniciar la tramitación de la ley de Vivienda para garantizar el acceso a la vivienda a los andaluces con ingresos inferiores a los 3.100 euros, Arenas calificó la medida de una "broma de pésimo gusto" que "nunca, nunca, nunca se va a llevar a cabo". Mes y medio después, el presidente del PP prometió en Jerez la construcción de 190.000 viviendas protegidas en cuatro años -los cálculos del Gobierno andaluz comprometen 700.000 en una década, la mitad de VPO-. A su entender esta promesa es "creíble" frente a la "ficticia" de Chaves.

El 29 de septiembre pasado, Chaves anunció ayudas de hasta 6.000 euros (600 euros en 10 meses) para los alumnos de secundaria con rentas bajas que quieran seguir cursando Bachiller y con expedientes académicos "normales". Arenas, que sostuvo que esta promesa roza "el pudor y la decencia", afirmó que los importante era hacer una ley a favor de la convivencia escolar porque "cuando nunca, nunca se habla de obligaciones pasa lo que pasa, que ha habido 20.000 casos de violencia escolar". El pasado 30 de noviembre, el candidato del PP prometió 500 becas para que los estudiantes de Bachillerato cursen un año en el extranjero y 25.000 becas de 1.000 euros para becas de idiomas de un mes.

El 23 de noviembre, Arenas propuso a su oponente un pacto para subir las pensiones más bajas, como las de viudedad. La oferta causó estupor en medios socialistas ya que fue el PP el que demandó ante el Tribunal Constitucional el complemento de las pensiones no contributivas que desde 1998 aplica la Junta de Andalucía. En enero de 1999, cuando era secretario general del PP, Arenas acusó a Chaves de "romper la caja única de la Seguridad Social" y afirmó que su partido "nunca, nunca va a pedir un voto a cambio de una pensión". La reforma de ley general de la Seguridad Social, aprobada en abril de 2005, prohíbe a las comunidades autónomas complementar las pensiones contributivas, entre ellas, las de viudedad. La Junta dejó de hacerlo desde que se aprobó la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras promesas anunciadas por Arenas están ya en marcha o tienen ayudas de menor cuantía de las apalabradas por éste. Así, el líder del PP ha prometido un ordenador portátil a los universitarios que hayan aprobado el primer curso. Desde 2005, existe el programa Universidad Digital Financiación por el que la Junta financia hasta con 1.400 euros la compra de portátiles.

Arenas también se ha comprometido, si gana las elecciones, a dar bonos de 600 euros a las familias para comprar ordenadores, una medida que la Junta incluyó en el Plan de Ayudas a las Familias de 2002, 2003 y 2004. En esta fecha a ayuda era de hasta 450 euros. Además, el PP promete 240 euros para la conexión a Internet. Este año, Innovación financia el 100% del enganche a la Red. Tienen prioridad para acceder a esta ayuda las rentas más bajas y las familias con mayores dependientes a su cargo.

El PP se compromete a que haya un ordenador por cada dos alumnos en todos los centros en cuatro años y a implantar la enseñanza bilingüe en el 80% de los de Primaria y 25% en Secundaria. Ahora hay 220.000 ordenadores y existen 403 centros bilingüez. La nueva ley de Educación establece que el 100% de los centros será TIC en 2012 y que la mitad (1.200) dará clases en otro idioma.

Ayer, Arenas prometió deducciones de 300 euros en el IRPF para contribuyentes con discapacidad y de 200 por el cuidado de dependientes. Aunque en menor cuantía, estas rebajas ya se aplican en el tramo autonómico de la renta.

Archivado En