Acaip reclama el cese de Gallizo y de la dirección de Picassent

El sindicato de prisiones Acaip se ha dirigido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reclamar la destitución de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y del equipo directivo de la cárcel de Picassent (Valencia) por la "nefasta gestión" del motín del pasado martes -cuatro reclusos retuvieron a tres funcionarios, que fueron liberados tras 12 horas de secuestro- en el caso de la primera, y por el "deterioro" sufrido en el centro durante los últimos años en el segundo. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato de prisiones Acaip se ha dirigido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reclamar la destitución de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y del equipo directivo de la cárcel de Picassent (Valencia) por la "nefasta gestión" del motín del pasado martes -cuatro reclusos retuvieron a tres funcionarios, que fueron liberados tras 12 horas de secuestro- en el caso de la primera, y por el "deterioro" sufrido en el centro durante los últimos años en el segundo. Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer la situación de hacinamiento y escasa vigilancia en la cárcel.

Acaip, sindicato mayoritario de prisiones, indica, en alusión a Gallizo, que "no es de recibo que consintiera, autorizara y amparara que la resolución de uno de los más graves conflictos producidos en los últimos años en prisiones, se llevase a cabo por personas no preparadas para ello, o por un interno, despreciando la intervención de profesionales entrenados para ello". Y considera "inadmisible" que Gallizo compareciese asegurando que nadie había resultado herido en el motín, cuando uno de los funcionarios acabó en el hospital con hematomas y golpes en rostro y cuerpo, además de sufrir "secuelas psicológicas", al igual que sus compañeros. Sobre la dirección, Acaip dice que su gestión ha traído un aumento de la conflictividad en el centro penitenciario.

Mientras, la de la AUGC ha recordado que el pasado septiembre ya denunció que la cárcel de Picassent tenía "una tasa de hacinamiento cercana al 200%" y asegura que entonces se puso también de manifiesto "la escasez de personal de la Guardia Civil dedicada a labores de vigilancia exterior", ya que "constantemente se detraía personal para la realización de conducciones, sobre todo en acompañamiento de ambulancias hasta los hospitales de Valencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En