El letrado del PS0E acusa a Benjumea de ser el muñidor del falso espionaje

El abogado sugiere la implicación de Torres Hurtado en la operación

El abogado del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no tiene duda alguna de que el "gran muñidor", "el genuino autor" y el que urdió una trama para desacreditar al dirigente socialista a través de una noticia "falsa de toda falsedad" publicada el 29 de noviembre de 2001 en el diario El Mundo es el ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea.

El ex cajero, el director de la edición andaluza de El Mundo, Francisco Rosell, un redactor jefe de este periódico Javier Caraballo y un indocumentado detective contratado por Benjumea en 2001, Joaqu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El abogado del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no tiene duda alguna de que el "gran muñidor", "el genuino autor" y el que urdió una trama para desacreditar al dirigente socialista a través de una noticia "falsa de toda falsedad" publicada el 29 de noviembre de 2001 en el diario El Mundo es el ex presidente de la Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea.

El ex cajero, el director de la edición andaluza de El Mundo, Francisco Rosell, un redactor jefe de este periódico Javier Caraballo y un indocumentado detective contratado por Benjumea en 2001, Joaquín Corpas, escucharon ayer desde el banquillo de los acusados las conclusiones definitivas del abogado del PSOE, Alfonso Martínez del Hoyo, a los que reclama una indemnización de 250.000 euros por un delito de injurias graves con publicidad. Hoy intervendrán el resto de las acusaciones y de las defensas y el caso quedará visto para sentencia.

El penúltimo día del juicio que comenzó el pasado día 19, deparó ayer otra sorpresa. No fueron una sino dos, las cintas de vídeo robadas de la caja fuerte de la secretaría del juzgado que instruyó el caso; y la cinta de audio en la que un falso espía, Antonio Corpas, le confiesa al falso detective que el espionaje lo "ordenó", como tituló el rotativo, Manuel Chaves, es bastante inteligible.

Las cintas y el titular

En la jornada de ayer el presidente del tribunal, Francisco José Guerrero, perteneciente al Foro Judicial Independiente, volvió a dejar pasmada a la sala al comunicar que el secretario del juzgado de instrucción número uno reconoció el día anterior que "por error" no denunció que le robaron de su caja fuerte en julio de 2005 las dos cintas de vídeo idénticas, que estaban "unidas con goma elástica".

El robo fue denunciado al día siguiente de que la sección séptima de la Audiencia Provincial dictara un demoledor auto el 26 de julio de 2005 en el que se afirma que López Benjumea urdió una "confabulación" para "aparentar una noticia de supuesto interés" sobre el espionaje que sufría, en plena batalla política por el control de las cajas de ahorros sevillanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El contenido de estas cintas sirvieron para que El Mundo titulara el 29 de noviembre de 2001: "Chaves ordenó espiar al presidente de la Caja San Fernando". Y tras el asombro general, ordenó escuchar un casete de audio que, según la policía, se extrajo de una de las cintas de vídeo birladas.

La cinta, de unos seis minutos de duración, al contrario de lo que han dicho los peritos policiales, sí se escucha con cierta nitidez, aunque, como afirman las actas de visionado elaboradas en 2002 y 2003 por el juzgado que instruyó el caso, hay cortes de sonido y distintas resonancias de ambiente. La frase "entre Pino, Pizarro y Chaves me han mandado seguir a Benjumea y Beneroso", dicha supuestamente por Castellano aunque éste lo negó en la vista oral, se repite varias veces como el estribillo de una canción.

En sus conclusiones finales, la defensa de Chaves y del secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, echó un balón de oxígeno a los periodistas acusados al afirmar que fue López Benjumea el que les "confirmó" que había sido objeto de seguimiento, pese a que tanto la policía como sus propios escoltas desmintieron tal extremo. No obstante, el abogado aseveró que los informadores actuaron "con temerario desprecio a la verdad", con "inexactitudes, medias verdades y exageración". Además no confirmaron la noticia con la mayoría de los afectados por el impactante titular, aunque Pizarro la desmintió.

Del Hoyo dejó caer que el papel del entonces delegado del Gobierno en Andalucía y actual alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), en la operación de descrédito contra Chaves pudo ser mayor. En este sentido tachó de "increíble" que una persona con tal nivel de responsabilidad política informara al periodista de El Mundo que el ex cajero le confesara que se sentía seguido. "¿Puede haber concierto entre ellos [López Benjumea y Torres Hurtado] para poner en marcha el circuito de la falsa noticia? Da qué pensar". También lamentó la ausencia procesal de la fiscalía en un delito de injurias contra el presidente de la comunidad.

Archivado En