Aguas de Valencia busca una base legal para dejar fuera del consejo a Suez

El consejo de administración de Aguas de Valencia aún no ha formalizado su propuesta para responder a la petición de sus nuevos socios, Suez, de entrar a formar parte del órgano de dirección de la mercantil. Ayer, durante la reunión el consejo sí que se trató la reunión que el presidente de la compañía valenciana, Eugenio Calabuig, mantuvo con los representantes de Suez Environnement, pero no se concretó la "oferta" que le trasladarán a los nuevos socios franceses que, además, son los principales accionistas de Aguas de Barcelona (Agbar). De momento, la empresa valenciana está buscando una bas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejo de administración de Aguas de Valencia aún no ha formalizado su propuesta para responder a la petición de sus nuevos socios, Suez, de entrar a formar parte del órgano de dirección de la mercantil. Ayer, durante la reunión el consejo sí que se trató la reunión que el presidente de la compañía valenciana, Eugenio Calabuig, mantuvo con los representantes de Suez Environnement, pero no se concretó la "oferta" que le trasladarán a los nuevos socios franceses que, además, son los principales accionistas de Aguas de Barcelona (Agbar). De momento, la empresa valenciana está buscando una base legal para evitar la entrada de los consejeros que, por su participación porcentual en el capital de la compañía, le correspondería legalmente a Suez.

En cualquier caso, con el 33% que posee, la representación de Suez Environnement no llegaría a los cinco representantes que Saur sentaba en el consejo hasta que se produjo la venta a Suez. Además, tras la renuncia de estos cinco miembros del consejo, la dirección de Aguas se apresuró a cubrir las vacantes con la designación de tres consejeros independientes.

Como principal baluarte, Aguas de Valencia cuenta con la sentencia que impidió a Acciona sentarse en el consejo de administración de FCC por tratarse de dos mercantiles con el mismo objeto social y, por tanto, competencia. Así, el consejo de Aguas quiere esgrimir que Suez Environnement, al ser accionista de Aguas de Barcelona, es competencia de la sociedad valenciana y, por tanto, no debería darle entrada en el consejo. Sin embargo, según expertos consultados, el hecho de que la participación directa de Suez en Aguas de Barcelona se limite a un 1,8%, ya que el porcentaje restante (hasta el 56%) lo tiene compartido con La Caixa a través de otra sociedad, podría "obstaculizar" la aplicación de la misma medida que utilizó FCC con Acciona. En cualquier caso, Aguas de Valencia también podría esgrimir que, hasta ahora, la participación de los franceses en Agbar era minoritaria mientras que, desde la pasada semana, el porcentaje que ostentan Suez y La Caixa ha alcanzado el 56%, lo que los convierte en mayoritarios y les otorga el control de la compañía catalana.

La próxima reunión entre Suez Environnement y Aguas de Valencia, prevista para principios de diciembre, resultará crucial para dilucidar si los nuevos socios se "conforman" con mantenerse como accionistas sin representación en el consejo o "pelean" su inclusión exigiendo la celebración de una junta extraordinaria de accionistas o acudiendo, directamente, a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En