Reportaje:MERCADOS

La crisis pasa factura

Las pérdidas por hipotecas de riesgo hacen caer los mercados

La Bolsa española ha sufrido esta semana la mayor caída de los dos últimos meses, al ceder el Ibex 35 el 2,39%. Con este recorte el principal índice del mercado de valores se sitúa en 15.392,20 puntos, todavía con un razonable margen hasta el nivel de soporte de los 15.200 puntos.

Las razones para este recorte han venido, como en semanas anteriores desde Estados Unidos, con un recrudecimiento de los efectos de la crisis de las hipotecas de riesgo y el reconocimiento por parte de los responsables de la Reserva Federal del progresivo debilitamiento de la economía, lo que les ha forzado a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa española ha sufrido esta semana la mayor caída de los dos últimos meses, al ceder el Ibex 35 el 2,39%. Con este recorte el principal índice del mercado de valores se sitúa en 15.392,20 puntos, todavía con un razonable margen hasta el nivel de soporte de los 15.200 puntos.

Las razones para este recorte han venido, como en semanas anteriores desde Estados Unidos, con un recrudecimiento de los efectos de la crisis de las hipotecas de riesgo y el reconocimiento por parte de los responsables de la Reserva Federal del progresivo debilitamiento de la economía, lo que les ha forzado a revisar a la baja las expectativas de crecimiento para el año próximo.

La capacidad de contagio de las crisis se puso de manifiesto en las sesiones del lunes y el miércoles y dejó entre los inversores una duda más que razonable sobre la capacidad del mercado para mantenerse en estos niveles.

De hecho, la estabilidad del Ibex 35 se debe a un muy reducido número de valores, cuya evolución ha logrado que desde los máximos anuales, cuando este índice llegó a ganar el 13,38%, se hayan perdido menos de cinco puntos, hasta un avance anual del 8,81%, mientras que la mayoría de los valores medianos y pequeños ya hace tiempo que han dejado atrás sus soportes. El Ibex Medium ha pasado de ganar en el año el 18,90% a ceder el 5,10% el pasado viernes, y el Ibex Small Cap pasó de acumular una subida del 18,27% a ganar tan sólo el 2,56%.

Como es lógico, los valores considerados cíclicos han sido los que peor lo están pasando, mientras que los que cuentan con ingresos estables han logrado capear el temporal, al menos hasta el momento.

Entre los pocos datos económicos disponibles a lo largo de la semana destacó la confirmación del enfriamiento de la economía española, que crece a un ritmo del 3,8% en el último trimestre frente al 4,1% del primero y el 4,0% del segundo.

En Estados Unidos cayó el dato provisional de confianza de los consumidores del mes de noviembre, mientras que los índices de anticipación o adelantados bajaron el 0,5% en octubre frente a una subida del 0,1% del mes anterior. El sector de la construcción lanzó mensajes contradictorios, con más viviendas edificadas y una caída en los nuevos permisos de construcción. En conjunto, los analistas se quedan con el mensaje de la Reserva Federal, del cual se ha tratado de deducir que podría haber nuevos recortes de los tipos de interés. Al menos, en los mercados de bonos las rentabilidades han bajado en la semana, aunque bien pudiera ser por el trasvase de dinero desde los inciertos mercados de renta variable. El bono estadounidense a 10 años llegó a situar su rentabilidad por debajo del 4% en algunos momentos, mientras que el bono español pasaba del 4,25% al 4,20% y el alemán pasó del 4,14% del viernes anterior al 4,04%.

El negocio en el Mercado Continuo cayó hasta una media de 5.831,54 millones de euros desde los 8.283,72 millones de la semana anterior.

Archivado En