Crónica:LA CALLE | No funciona

Unos por otros

La calle de Hernán Cortés en Alcanar (Montsià) lleva unos ocho meses levantada. En primavera, muy al principio, la compañía eléctrica Fecsa-Endesa necesitó levantar parte de la acera para instalar unas conducciones. Cuando terminó, amontonó la tierra y así quedó la cosa: hecha unos zorros que se embarran cuando llueve y provocan polvo cuando hay sequedad. Los vecinos estaban convencidos de que era cosa de días, sobre todo teniendo en cuenta que en mayo había elecciones municipales. Seguro que todas las formaciones prometerían arreglar la cosa y, naturalmente, cumplirían sus promesas. Hace ocho...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La calle de Hernán Cortés en Alcanar (Montsià) lleva unos ocho meses levantada. En primavera, muy al principio, la compañía eléctrica Fecsa-Endesa necesitó levantar parte de la acera para instalar unas conducciones. Cuando terminó, amontonó la tierra y así quedó la cosa: hecha unos zorros que se embarran cuando llueve y provocan polvo cuando hay sequedad. Los vecinos estaban convencidos de que era cosa de días, sobre todo teniendo en cuenta que en mayo había elecciones municipales. Seguro que todas las formaciones prometerían arreglar la cosa y, naturalmente, cumplirían sus promesas. Hace ocho meses y la calle sigue panza arriba, con peligro para la gente, tanto si circulan como peatones o motorizados.

Los vecinos, hartos de esperar, escribieron una carta el pasado mes de septiembre. La firmaron colectivamente y la enviaron al consistorio. Dos meses después no han tenido ni respuesta.

El Ayuntamiento de Alcanar conoce el problema, según el concejal responsable de estos asuntos, que es Manel Martín. Al principio, explica, no tomaron medidas para reparar la situación pensando que la acera es muy estrecha y que, puestos a arreglarla, convendría hacerla más ancha. Estuvieron dando vueltas al asunto a ver cómo lo solucionaban. Todo buena voluntad, pero mal remedio, porque llegaron el verano y el polvo, y el otoño, las lluvias y el barro. La reparación, añade Martín, era cosa de Fecsa-Endesa, pero asume que el municipio no se dirigió a la empresa hasta que recibió la queja de los vecinos. "Es verdad que no hemos contestado por escrito, pero se les ha explicado la situación", añade.

Fecsa-Endesa también asume su parte de cuota del problema. Un portavoz de la empresa sostiene que al principio se hizo sólo una parte de la obra y no se repuso la acera porque faltaba pasar otro cable más. "En unos 15 días habremos terminado y repondremos la acera", añadió la misma fuente. Los vecinos se hacen cruces, pero no acaben de creer que la acera se termine antes de que el AVE llegue a Barcelona. Un siglo de estos.

Para quejas sobre el comportamiento de las administraciones y empresas públicas pueden dirigirse a catalunya@elpais.es a la atención de Francesc Arroyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En