Reportaje:

Un escenario de película

'La conjura de El Escorial' se rueda en Úbeda, Baeza, Jaén y Cazorla

La majestuosa Plaza Vázquez de Molina de Úbeda (Jaén), máxima expresión del Renacimiento andaluz, regresó ayer al siglo XVI para convertirse en escenario de la película La conjura de El Escorial, una superproducción europea de cuatro países -España, Alemania, Italia y Portugal-, que está dirigida por el jiennense Antonio del Real y que retrata una parte fundamental de la historia de España: el reinado de Felipe II. Un equipo de más de 130 personas, entre actores y técnicos, lleva toda la semana rodando en lugares significativos de Jaén, como los baños árabes de la capital, los enclaves ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La majestuosa Plaza Vázquez de Molina de Úbeda (Jaén), máxima expresión del Renacimiento andaluz, regresó ayer al siglo XVI para convertirse en escenario de la película La conjura de El Escorial, una superproducción europea de cuatro países -España, Alemania, Italia y Portugal-, que está dirigida por el jiennense Antonio del Real y que retrata una parte fundamental de la historia de España: el reinado de Felipe II. Un equipo de más de 130 personas, entre actores y técnicos, lleva toda la semana rodando en lugares significativos de Jaén, como los baños árabes de la capital, los enclaves renacentistas de Úbeda y Baeza -declarados Patrimonio de la Humanidad- o el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, adonde se trasladarán en la jornada de hoy.

El director la promoción internacional de Jaén con la película

La película cuenta con un plantel de actores y actrices de primera fila mundial, como la británica Julia Ormond (Leyendas de pasión, Sabrina o Cumbres borrascosas), Jasón Isaccs (conocido por sus trabajos en la saga de Harry Potter), Fabio Testi y los españoles Jordi Mollá (ganador de cuatro Goyas), Juanjo Puigcorbé, Blanca Jara y Concha Cuetos. Además, colabora Tony Peck, hijo del mítico Gregory Peck.

Poco hubo que transformar ayer (si acaso el camuflaje del cableado de las señales de tráfico) para recrear la ambientación en la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda. El largometraje, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros, muestra las luchas por el poder que protagonizaron en esta época la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza.

El lunes la película había estado junto al Palacio de Jabalquinto de Baeza, otro conjunto renacentista de singular belleza, donde el protagonismo lo cobró la joven actriz Blanca Jara, hija del director. Allí se congregaron un buen número de extras que, ataviados de época, dieron vida a la escena. Desde caballeros, policías, mujeres y hombres del pueblo a soldados e incluso algún clérigo.

La presencia en tierras jiennenses del equipo de Antonio del Real, originario de Cazorla, está impulsada por la Diputación de Jaén, que aporta 200.000 euros para que la cinta tenga como escenario Jaén con el único objetivo de promocionar, a través del cine, los principales atractivos turísticos de la provincia. "Pasear por Úbeda y Baeza y ver esas maravillas es un privilegio", comentó Antonio del Real durante un receso del rodaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio del Real se mostró convencido de que esta película tendrá una proyección internacional "de la que va a salir beneficiada Jaén". El director destacó la calidad del plantel de actores. De entre ellos, destacó al veterano Jürgen Prochnow, o su satisfacción por "redescubrir" al español Jordi Mollá. También tuvo palabras de admiración para Tony Peck, por "el trabajo que está realizando para que el filme se pueda ver en Estados Unidos y en otros países" y de Blanca Jara, su hija, de la que comentó que "está haciendo una gran interpretación". Jordi Mollá valoró la "madurez" del director jiennense y su "visión y su saber hacer las cosas".

'Alatriste' creó nuevos destinos turísticos

La Diputación de Jaén se ha empeñado en utilizar el cine como plataforma de difusión de los principales atractivos turísticos de la provincia. Ya lo hizo con El capitán Alatriste, que hace dos años también se rodó en gran parte en las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza y que, según ha destacado la diputada de Cultura, María Angustias Velasco, ha generado varios destinos turísticos. "Hay mucha gente que viene a ver los lugares del rodaje de la película", comenta.

Ahora, la Diputación ha invertido otros 200.000 euros para que el equipo del director jiennense Antonio del Real grabe parte de la cinta La conjura de El Escorial en tierras jiennense. El convenio suscrito entre la Diputación y la productora Máscara Films incluye igualmente que el equipo de la película se aloje en establecimientos hoteleros de la provincia, una estancia que ha sido gestionada por la Comercializadora de Turismo de Jaén, que también tiene entre sus paquetes turísticos los enclaves del rodaje de Alatriste. El convenio establece además que la colaboración de la Diputación se reflejará en los títulos de créditos de la película, al igual que los lugares en los que se ha rodado, y también se realizará un estreno de la película en Jaén.

Archivado En