Entrevista:Emerson Fittipaldi | Campeón mundial de F-1 en 1972 con Lotus y en 1974 con McLaren

"Alonso tiene una gran ventaja psicológica"

Emerson Fittipaldi (São Paulo, Brasil; 1946) aparece poco por el paddock de la fórmula 1. Sin embargo, esta semana va a convertirse en una de las estrellas del Gran Premio de Brasil. "No voy a moverme de allí [del circuito de Interlagos]", asegura el bicampeón mundial, ganador de sus títulos en 1972 con Lotus y 1974 con McLaren, antes de iniciar una aventura con Copersucar, un intento de escudería brasileña que fue el inicio de su final. En cualquier caso, Fittipaldi dejó una huella imborrable porque fue el primer piloto brasileño que saltó a Europa y el que abrió las puertas a otros fu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Emerson Fittipaldi (São Paulo, Brasil; 1946) aparece poco por el paddock de la fórmula 1. Sin embargo, esta semana va a convertirse en una de las estrellas del Gran Premio de Brasil. "No voy a moverme de allí [del circuito de Interlagos]", asegura el bicampeón mundial, ganador de sus títulos en 1972 con Lotus y 1974 con McLaren, antes de iniciar una aventura con Copersucar, un intento de escudería brasileña que fue el inicio de su final. En cualquier caso, Fittipaldi dejó una huella imborrable porque fue el primer piloto brasileño que saltó a Europa y el que abrió las puertas a otros futuros campeones como Nelson Piquet y Ayrton Senna. Su incuestionable talento le llevó, tras abandonar la F-1, a ganar el Champ Car en 1989 y alzarse hasta lo más alto del podio en Las 500 Millas de Indianápolis en 1989 y 1993, ya con 46 años de edad.

"Si yo fuera Fernando, me aseguraría la victoria y pensaría en lo nervioso que estará Hamilton"
"Hay mil maneras de perjudicar a un piloto. Dudo de que McLaren lo hiciera. Si Alonso lo dice..."
"No soy ningún 'fittipaldi'. En la carretera, soy una persona muy tranquila y sin prisas"

Pregunta. El Campeonato del Mundo de fórmula 1 ha llegado a un desenlace increíble.

Respuesta. Si fuese un productor de cine de Hollywood, no encontraría mejor forma de poner el punto final a una temporada. Ni al mejor guionista se le habría ocurrido algo similar. Aritméticamente, hay un hándicap contra Fernando Alonso. Pero ha sido dos veces campeón y tiene más experiencia que cualquier otro. Es el que está más tranquilo para ganar. Lewis Hamilton es muy joven. En el último Gran Premio de China cometió un error que puede costarle el título. Va a llegar a Brasil muy presionado. Y Kimi Raikkonen es como si jugara a la lotería. Si sus dos rivales de McLaren Mercedes concluyen la carrera, no puede triunfar. Pero todo puede ocurrir. Las carreras son las carreras. Nada está escrito todavía.

P. ¿Qué haría usted en la situación de Alonso ante la última cita?

R. Si fuera Fernando, con la experiencia de los dos títulos mundiales, acudiría a Interlagos concentrado para ir lo más rápido posible. Buscar la pole position en la clasificación y largarme en la carrera para asegurarme la victoria. Y luego, pensar en lo nervioso que estará Hamilton, que pudo ser campeón en China y no lo logró. Para mí, Alonso tiene una ventaja psicológica muy grande.

P. Pero con eso tal vez no le baste. Aunque ganara, necesitaría que un Ferrari se interpusiera entre Hamilton y él. Si va líder, ¿puede frenar la carrera esperando que Raikkonen o Felipe Massa intenten superar al británico?

R. No, no debería hacerlo. Es muy difícil intentar hacer algo para provocar el error de tu rival inmediato. Es una carrera de fórmula 1 y no puedes especular con esto. Alonso tiene talento y, si puede, debe ganar la carrera y despreocuparse de todo lo demás. No puede correr pendiente de lo que haga Hamilton si le tiene detrás. Debe enjugarle cuatro puntos. Pero no tiene otra posibilidad que intentar ganar y esperar a ver qué ocurre por detrás.

P. Y que Massa, que ganó en 2006 en Interlagos, haga otro milagro.

R. Eso puede ocurrir. McLaren está en un gran momento. Pero en Brasil los Ferrari funcionan muy bien. El año pasado Felipe ya ganó. Y, estratégicamente, es consciente de que puede cambiar el Mundial. Correrá en casa y, como cualquier brasileño, quiere ganar. Y podría ser que él le acabara quitando el título a Hamilton o a Alonso. Va a estar muy motivado.

P. Técnicamente, ¿cómo enjuicia a Hamilton y Alonso?

R. Hamilton no sólo sorprendió a todo el mundo, sino que también se sorprendió a sí mismo. Nunca pensó que pudiera hacer lo que ha hecho. Técnicamente, Alonso tiene mucha más experiencia y sabe cómo poner a punto un coche mucho mejor que él. Seguramente, McLaren creció mucho gracias a las aportaciones que Fernando realizó en los exámenes del invierno. El coche es mucho mejor que el de 2006. Si comparamos a Raikkonen con Alonso, vemos que Kimi es un piloto muy natural, pero que Fernando es más técnico. Tiene más capacidad para mejorar el coche. Me impresionó mucho Alonso dos años atrás en Imola, cuando estuvo 12 vueltas aguantando la estocada de Michael Schumacher. Fue increíble. Allí demostró ya que estaba preparado para aguantar la presión y ser campeón mundial.

P. ¿Cree que McLaren ha perjudicado a Alonso de alguna forma durante el campeonato?

R. No estoy dentro del equipo y es difícil enjuiciar esto. Desde mi punto de vista, es muy difícil que un equipo con la estructura de McLaren perjudique a uno de sus pilotos. Pero, si lo dice, Fernando es quien mejor debe de saberlo. Sin embargo, si eso ha ocurrido, no habrá sido por falta de estructura, ya que el equipo tiene capacidad técnica para atender de la mejor manera a tres pilotos si quiere.

P. Usted ha vivido la fórmula 1 desde todas las facetas: como piloto y como propietario de equipo. ¿Se puede perjudicar a un piloto sin que nadie se entere?

R. En un equipo del nivel de McLaren, hacer eso es muy difícil. Pero, si se quiere, seguro que se puede. Hay mil maneras de hacerlo. Sin embargo, dudo de que un equipo como McLaren vaya a hacer eso. Es muy difícil creerlo.

P. Alonso se ha quejado de que en algunas carreras ha salido con la presión de los neumáticos incorrecta. ¿Hasta qué punto puede perjudicar eso?

R. Creo que Alonso sabe mejor que nadie todo lo que ha pasado. Es evidente que cualquier detalle puede convertir el coche en muy difícil de conducir. Una diferencia de una o dos libras en una rueda cambia todo el equilibrio del coche. Si hay una diferencia de uno o dos grados en el alerón delantero, el comportamiento del coche es otro muy distinto. Son pequeños detalles, pero muy importantes. Y eso puede producirse también en otros aspectos mecánicos del coche.

P. ¿Y pueden llegar a demostrarse esas cosas o es imposible apreciarlas?

R. Como dije antes, Alonso es el único que puede saberlo. Si lo dice, es que fue verdad. Nosotros no tenemos conocimientos suficientes para juzgarlo.

P. ¿Qué le pareció el caso del espionaje de McLaren a Ferrari?

R. Lamentable. ¿Se dice igual en español? Una palabra lo resume todo. Nunca imaginé que algo similar pudiera llegar a ocurrir a este nivel. Siempre hubo fotógrafos que sacaban imágenes de los coches rivales o ingenieros que se pasaron de Ferrari a McLaren o viceversa con muchos detalles de los coches bajo el brazo. Pero un dossier de 780 páginas con toda la información de Ferrari y un técnico pasando informes secretos... Increíble. Fue una traición. Les robaron todo el trabajo de una temporada. Estuve con técnicos de Ferrari hace dos semanas [la escudería italiana va a fabricar los motores para el Campeonato A-1, en el que Fittipaldi tiene el equipo A1 Brasil] y estaban muy nerviosos y resentidos con todo lo que ha ocurrido. Para Ferrari, todo fue muy frustrante.

P. ¿Es un deporte o un negocio la fórmula 1 actual?

R. Al principio, fue un deporte. Después fue perdiendo un poco esa condición para convertirse más en un negocio. Pero no debemos perder la dimensión deportiva de la fórmula 1. Lo más importante es tener integridad en el deporte. El negocio debe quedar detrás. Porque hoy todo deporte es un negocio. ¿O no lo son los Juegos Olímpicos? Mantener la integridad es fundamental en estos momentos y es muy difícil. En Brasil, en el campeonato de fútbol, se descubrió hace dos o tres meses que había un complot de los árbitros para manipular partidos. Marion Jones [atleta estadounidense], hace unas semanas, confesó su dopaje y perdió todas sus medallas de oro. No es fácil mantener el talante deportivo en la fórmula 1.

P. ¿El hecho de que el próximo año desaparezcan las ayudas electrónicas, como el control de tracción y otras, permitirá que los grandes pilotos sobresalgan y hundirá a los mediocres?

R. Sí, seguramente. Estoy de acuerdo. Pilotos como Raikkonen, Alonso o Hamilton van a demostrar su capacidad. Conducir un coche de la fórmula 1 será algo más selectivo. La pirámide se va a estrechar. Habrá menos pilotos arriba. Cuando llegue un piloto joven, podremos juzgar mejor si es bueno o no, ya que ahora todas las ayudas electrónicas que tiene pueden equilibrar la balanza y desorientar incluso a los jefes de los equipos.

P. Nigel Mansell comentó que Hamilton, su compatriota, no habría podido hacer lo que ha hecho este año como debutante con los coches de hace 15 años porque eran mucho más difíciles de conducir. ¿Está de acuerdo?

R. Hasta un determinado punto, sí. Pero Hamilton tiene mucho talento. Es excepcional. Nunca en la historia un debutante llegó tan seguro de sí mismo. Me ha impresionado mucho. Es cierto que tal vez le habría costado más sin tantas ayudas electrónicas. Pero estoy convencido de que hubiera demostrado su talento de todas formas.

P. ¿Sabe que en España, cuando alguien va muy rápido por la carretera, le dicen: 'Eres un fittipaldi?'

R. Sí, sí, lo sé. Y es curioso porque es el único país donde eso ocurre. Desde luego, estoy orgulloso de ello. Pero puedo asegurarle que yo no soy ningún fittipaldi. En la carretera, soy una persona muy tranquila y sin prisas. Conduzco con mucha prudencia. Sin embargo, creo que ahora deberían decir ya "eres un alonso" porque ya tienen ahí a un doble campeón mundial.

P. Mantuvo durante 35 años el récord de precocidad como campeón hasta que Alonso se lo arrebató en 2005. Ahora, él lo puede perder ante Hamilton.

R. Sí. Todo está dando vueltas muy rápidamente. Yo tenía 25 años. Alonso, 24. Y Hamilton lo puede conseguir con sólo 22. Pero ya me doy por satisfecho habiéndolo mantenido durante tanto tiempo. Además, me lo quitó Fernando. Creo que se lo mereció porque tiene un gran talento.

Archivado En