El precio de la vivienda equilibra la reserva de suelo del plan de Vigo

El valor del metro cuadrado que se utiliza como indicador ha aumentado un 180%

La valoración de la vivienda en el plan general de urbanismo de Vigo se cifra en un promedio de 1.800 euros el metro cuadrado, lo que actúa como indicador del resultado económico del propio plan. El Ministerio de Fomento actualiza ese indicador en 2.818 euros. Esa diferencia, según el grupo socialista, permitiría enjugar la reserva del 40% del suelo edificable para vivienda protegida, que ahora es del 22%. Consultora Galega (CG) y el BNG, que asume sus criterios, han pasado de puntillas sobre ese dato para enfatizar en la imposibilidad de ejecutar los ajustes en el plazo marcado de 45 días....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La valoración de la vivienda en el plan general de urbanismo de Vigo se cifra en un promedio de 1.800 euros el metro cuadrado, lo que actúa como indicador del resultado económico del propio plan. El Ministerio de Fomento actualiza ese indicador en 2.818 euros. Esa diferencia, según el grupo socialista, permitiría enjugar la reserva del 40% del suelo edificable para vivienda protegida, que ahora es del 22%. Consultora Galega (CG) y el BNG, que asume sus criterios, han pasado de puntillas sobre ese dato para enfatizar en la imposibilidad de ejecutar los ajustes en el plazo marcado de 45 días.

En la última versión del plan general la reserva de suelo para vivienda protegida es del 22% en términos globales, pero nula en algunos ámbitos o sectores o del 5% en otros. El PSdeG quiere imponer el 40% en todos y cada uno de los 409 sectores que integran el plan y esta pretensión, según CG, afectaría a la seguridad jurídica del plan en tanto que éste debe "garantizar la viabilidad técnica y económica de la ordenación propuesta y el equilibrio de los beneficios y cargas derivados del plan entre las distintas áreas de reparto".

El resultado económico de cada área de reparto ya fue realizado por CG en la primera mitad del año 2003 y entonces se establecieron los valores urbanísticos resultantes de la atribución de cargas y beneficios. Modificar la proporción de vivienda protegida supondrá una alteración de ese equilibrio (se reduce el valor del producto inmobiliario), lo que, según CG, obligará alternativamente a incrementar la edificabilidad de cada ámbito para compensar los menores beneficios a igualdad de cargas; a reducir cargas sin incrementar la edificabilidad, lo que "derivaría en una pésima calidad de la urbanización", o a mantener edificabilidad y cargas y reducir el valor residual del suelo, lo que dejaría al plan "en una insostenible situación de inseguridad jurídica ya que podría estar vulnerándose el cumplimiento de la exigencias legales apuntadas y quedaría a tiro de cualquier impugnación".

El incremento de los valores inmobiliarios que se han producido en el periodo 2003-2007, esto es, de los 1.500 a los 2.818 euros (casi el 188%) en que se valora el metro cuadrado de vivienda construida, da margen para la reserva de suelo propuesta del 40% y marca la diferencia, añaden los responsables del urbanismo vigués, entre "el plan especulativo" abanderado por PP y BNG y el de mayor contenido social que defiende el PSdeG.

A la inquietud señalada esta semana por el teniente de alcalde y líder nacionalista vigués, Santiago Domínguez, del Colegio de Arquitectos, promotores y entidades financieras por la demora del plan, el grupo socialista contrapone el interés social de las miles de familias que sólo podrán acceder a la compra de vivienda si se atajan sus precios de mercado por la reserva de suelo para vivienda tasada por la Administración.

CG consideraba "imposible" introducir la modificación en menos de cuatro meses. Ahora trabaja para lograrlo en 45 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En