ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 10 de octubre de 2007

Futuro

foto de la noticia

John E. Dick, Tony Hunter y Mariano Barbacid / MANUEL ESCALERA

En busca de una teoría del cáncer

Que el cáncer obedece a alteraciones genéticas es una verdad hoy de libro de texto que empezó a fraguarse hace tres décadas, y que se confirmó con el hallazgo por primera vez de un gen mutado que causa cáncer, un oncogén, en 1982.

"La luz se escapa fácilmente y la cuestión es lograr la jaula ideal para ella"

CLEMENTE ÁLVAREZ | Madrid

Ostras y mejillones, amenazados por la acidificación

La disminución del pH -aumento de la acidez- de las aguas oceánicas, otra consecuencia más del aumento de emisiones de CO2, puede pasar factura a las especies marinas dotadas de concha. Análisis realizados en laboratorio han mostrado que con un pH bajo se produce una calcificación el 10% menor en las valvas de las ostras y el 25% en las de mejillones. Esto afecta a su desarrollo y los hace más vulnerables a los predadores.

Relámpagos en Júpiter y otros hallazgos de una nave de paso

Las misiones espaciales son empresas costosas y difíciles que los científicos aprovechan al máximo, desde el primero al último día, si es posible. La nave New Horizons, que se dirige a Plutón, tardará todavía siete años en llegar allí, pero mientras tanto observa lo que encuentra en el camino.

La lengua de la ciencia

JAVIER LÓPEZ FACAL

La genética desvela cómo es la vida en el fondo del mar

Las técnicas más avanzadas de análisis genético han descendido al fondo del mar para estudiar y comparar miles de microorganismos que viven en las fumarolas que emergen del subsuelo oceánico. Un equipo estadounidense lo ha hecho, ha utilizado estas técnicas para desvelar la estructura de poblaciones de microorganismos en dos fumarolas que emergen del volcán submarino Axial Seamount.

El telescopio Magellan de 24,5 metros se instalará en Chile

El telescopio gigante de nueva generación Magellan, cuyo proyecto prepara un consorcio científico-técnico estadounidense, se instalará en Cerro Las Campanas (Chile), un lugar elegido por los expertos por altura, clima seco, oscuridad del cielo, excepcionales condiciones de observación y acceso al cielo del hemisferio sur, según han anunciado sus responsables.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana