Necrológica:

Tony Ryan, fundador de la aerolínea Ryanair

La compañía de vuelos económicos transporta al año 50 millones de pasajeros a 557 destinos en Europa

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Estamos orgullosos de los muchos logros de Tony, de su espíritu emprendedor, que creó empresas y oportunidades para mucha gente en este país y en el extranjero, ha señalado en un comunicado su familia.

Nacido en la localidad de Newmarket, en el condado de Tipperary, el 2 de febrero de 1936, Ryan ocupó altos cargos en la aerolínea de bandera nacional Aer Lingus, con la que formó en 1975 el Guiness Peat Group, una de las mayores compañías de venta y alquiler de aviones del mundo hasta principios de los años noventa.

En 1985 unió fuerzas con los empresarios Christy Ryan y Liam Lonergan para lanzar Ryanair, un modesto proyecto que en su primer año sólo tenía un avión de 15 plazas para unir las ciudades de Waterford (sureste de Irlanda) y Londres. Al año siguiente abrió otra ruta entre Dublín y la capital británica, ya con el firme objetivo de romper el monopolio de vuelos entre las dos islas del que disfrutaban Aer Lingus y British Airways. No obstante, no sería hasta 1991 cuando Ryanair despegaría definitivamente gracias a la incorporación de su actual director ejecutivo, el también irlandés Michael O'Leary, quien ha convertido a la aerolínea en la líder del sector de vuelos económicos en Europa. "Fue un privilegio trabajar y aprender con él. Voy a echar mucho de menos su guía, su coraje y su amistad," señaló O'Leary.

Actualmente, Ryanair es la compañía aérea de bajo coste más importante; da trabajo a 4.800 personas de 25 países diferentes y este año transportará a 50 millones de pasajeros a 557 destinos europeos.Además de estar considerado como una de las figuras más influyentes de la historia de la aviación irlandesa, Ryan era también una de las personas más ricas de la isla. Según un estudio elaborado este año por el dominical The Sunday Times, Tony Ryan tenía una fortuna valorada en más de 1.500 millones de euros.

Además, Ryan fue director de la Fundación de la Universidad de Limerick y fue galardonado con un doctorado honoris causa en Ciencias Económicas por dicho centro universitario en el año 1992.

Tony Ryan.

Archivado En