Reportaje:Emprendedores

Algo más que publicidad

Imaginarte, la agencia más premiada en la última edición de Eventoplus

Imaginarte, una agencia de publicidad y eventos ubicada en Alicante, puede presumir de interesante currículo para sus pocos años de vida: han rediseñado la forma de promocionar el sector de los tejidos para el hogar; algunas de las campañas más relevantes de productos Pascual; ha sido la agencia más premiada en la última edición de los premios Eventoplus, considerados como los galardones de mayor prestigio, a nivel nacional, dentro del sector de eventos: Imaginarte obtuvo el premio de su categoría, el del público y el gran premio del jurado, peleando con el 50º aniversario de Televisión Españo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Imaginarte, una agencia de publicidad y eventos ubicada en Alicante, puede presumir de interesante currículo para sus pocos años de vida: han rediseñado la forma de promocionar el sector de los tejidos para el hogar; algunas de las campañas más relevantes de productos Pascual; ha sido la agencia más premiada en la última edición de los premios Eventoplus, considerados como los galardones de mayor prestigio, a nivel nacional, dentro del sector de eventos: Imaginarte obtuvo el premio de su categoría, el del público y el gran premio del jurado, peleando con el 50º aniversario de Televisión Española, la Copa América....

Imaginarte, marca comercial de Giro Creativo, es, sobre todo, originalidad. Su sede, situada no lejos de la línea de litoral mediterráneo, es una buena seña de identidad. Cada mañana, con un intenso haz de luz blanca que se cuela por un amplio ventanal. Dentro, la frenética actividad de la joven plantilla de 18 trabajadores.... 12 de los cuales son mujeres.

La agencia ha rediseñado algunas de las campañas más relevantes de productos Pascual o del sector de los tejidos para el hogar
La agencia ha conseguido ser noticia con una curiosa iniciativa para combatir la depresión posvacacional: el síndrome 3.0

Un entorno bohemio

Y si original es en su forma presente, también lo es en su pasado -"cuando empezamos, hace ya algunos años, estábamos haciendo aerografía hiperrealista. Entonces estaba comenzando el mercado de las películas de vídeo. Hacíamos las carátulas", recuerda Antonio Piñero. Veinte años de edad; un entorno bohemio; la Escuela de Artes Aplicadas de Alcoy (Alicante); la mili en Madrid, compaginada con las clases en la Escuela de Artes y Oficios...- "me muevo por la capital y, viendo que valgo para esto, decido dedicarme profesionalmente a la creación publicitaria"-.

María, la que hoy es su mujer y socia, y Antonio alquilan un piso en Alicante y comienzan a trabajar -"Rotrings, acuarelas, anilinas, un proyector de transparencias... nuestros medios eran más bien precarios"-. Sin embargo, los resultados fueron sólidos, luminosos... tanto como para llegar a oídos del parque acuático Aqualand y obtener una oferta de trabajo sobre la mesa -"fue increíble. Tuvimos acceso a un Mac que costó un millón de pesetas de la época. Trabajamos con tanta pasión... que un día me di cuenta de que llevábamos tres años sin vacaciones"-.

Aqualand Benidorm fue un primer escalón profesional en el camino que, al menos hasta el día de hoy, habría de llevar hasta Imaginarte, pero en cuyo trayecto aún quedaban escalones que subir... empezando por AMB Publicidad, la agencia publicitaria de Alba Publicidad Exterior -"aquí aumentan los medios con los que contamos. Comenzamos a trabajar con Joma, Ayuntamiento de Alicante, Pabloski.... Cogemos fuerza como empresa, pero eso no lo es todo para nosotros, necesitamos mantener nuestra personalidad... por encima, incluso, de la parte económica"-. Se acercan empresas inmobiliarias, ofrecen grandes sumas que implicaban perder la libertad creativa... y María y Antonio deciden apearse -"en ese momento, un distribuidor de bebidas nos apoya económicamente y levantamos Equipo Guía. Trabajamos muy bien, con clientes que vamos fidelizando.... hasta que de nuevo sentimos peligrar nuestro espíritu... y volamos. Dejamos una hermosa oficina con vistas al mar... y volvimos a hacer el hatillo"-.

Por primera vez en mucho tiempo, la pareja de creativos se ven libres de toda responsabilidad con un gran grupo -"éramos como éramos y no teníamos que representar ningún papel"-. Apoyados en algunos antiguos clientes -"hay firmas con las que llevamos más de 15 años, cuando lo normal en este negocio son cuatro o cinco"- empezó la búsqueda de nuevos mercados. Al poco tiempo aparecieron dos empresas que marcarían el devenir y lanzarían el futuro de Imaginarte: la empresa de tapizados Curtisán -"conseguimos dotar de identidad a la marca"- y Pascual -"nuestra colaboración llegó a ser tan estrecha que, si no queríamos perder el ángulo y la frescura, bueno sería que trabajaran con otros estudios"-.

El síndrome 3.0

Y así lo hicieron. Por ejemplo, y por tercer año consecutivo, la agencia ha conseguido ser noticia con una curiosa iniciativa para combatir la depresión posvacacional: el síndrome 3.0 -"lo que empezó siendo una broma ha sido una impagable campaña de promoción... casi fortuita". Los propios empleados de Imaginarte, pensando cómo hacer más llevadera la vuelta al trabajo, lo organizaron todo -"clientes, medios de comunicación y amigos nos acompañaron, durante todo un día, en actividades tan variadas como masajes, talleres de cocina para aprender a comer sano en el trabajo o pasarelas de moda"-... y entre baile y risa se cerraron todas las citas que la agenda laboral había marcado para ese día... eso sí, en la playa.

Archivado En